Caetano Veloso, estrella brasileña del panorama musical brasileño / EFE

Caetano Veloso, estrella brasileña del panorama musical brasileño / EFE

#BETRENDING

Bossanova y poesía, noche brasileira en Barcelona

Músicos de la ciudad ofrecen una sesión de música chill brasileña en El Glaciar

14 febrero, 2018 17:09

Noticias relacionadas

Sonia Serrabao y Gabriela Ahumada muestran Nova Gaia en la sala El Glaciar de plaza Reial. El dúo que debutó el pasado mes de julio en el barrio de Gràcia, el jueves presenta un trabajo de Música Popular brasileña (MPB) formado por un repertorio temas, resultado de una mixtura de bossa nova, samba y jazz con arreglos propios y bases electrónicas. Para esta ocasión, el dúo femenino ha invitado al percusionista Dado Lucani -que lo mismo toca rock, groove que jazz- y otros músicos como el bajista Charly Hinojosa, que harán de esta presentación toda una fiesta de la Música Popular brasileña. El conjunto interpretará algunos temas de grandes clásicos como Caetano Veloso, Djavan, Paulinho da Viola o Cartola. Nova Gaia es una formación musical compuesta por Gabriela Ahumada al piano y Sonia Serrabao, la voz principal. En ocasiones, sus espectáculos van hilvanados con poesía de su autoría, acorde con la temática de las canciones, lo cual no es de extrañar que en El Glaciar decidan improvisar algunos versos entre las canciones que interpretan. Si apetece una sesión de música chill out para pasar un rato tranquilo y agradable, Nova Gaia es una opción que puede disfutarse a partir de las 22:00 horas.

Quien busque un cachito de Brasil de fondo para tomar unas copas en compañía, podrá hacerlo escuchando algunas versiones tan conocidos como ‘Flor de lis’, ‘Sozinho’ (‘Solo’), ‘Dança da solidão’ (‘Danza de la soledad’), o ‘Preciso Me Encontrar’ (‘Necesito encontrarme’), del cantautor y guitarrista Angenor de Oliveira, el mismo Cartola. Una ristra de piezas musicales que invitan a reflexionar sobre la cotidianidad y para quienes no saben portugués, simplemente pueden dejarse llevar con nuevas interpretaciones inspiradas en los acordes de Paulo César Batista de Faria, popularmente conocido como Paulinho da Viola ,el más destacado representante de la Escuela de Samba de Portela de la ciudad carioca de Río de Janeiro.

Dado Lucani, percusionista que actuará en El Glaciar / DADO LUCANI

Dado Lucani, percusionista que actuará en El Glaciar / DADO LUCANI


La pianista Gabriela Ahumada, también corista que acompaña a Sonia Serrabao con su melodía ‘jazzística’ creará los acordes musicales propios del bossanova, género brasileño que se ha internacionalizado en los últimos 30 años. Nova Gaia corresponde al nombre de un distrito de Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, conocida por sus bodegas de vino.

A LA PERCUSIÓN

Dado Lucani viajó a Salvador de Bahía donde colaboró en diversos proyectos de batucada. Estudió técnica de pandeiro en el Pac de Dudu Tucci en Berlín y a los 27 años dedició venir a Barcelona. En la ciudad catalana estudió cajón flamenco con varios profesores referentes de este instrumento: Manuel Masaedo y David Dominguez. Después estudió solfeo con Angel Pereira, batería con Marc Miralta y con Federico Paulovich en Italia. Actualmente es profesor de batería, cajón y pandeiro brasileño, clases que combina con algunas actuaciones como del próximo jueves en El Glaciar. 

Las componentes de Nova Gaia, Gabriela Ahumada y Sonia Serrabao

Las componentes de Nova Gaia, Gabriela Ahumada y Sonia Serrabao


 

EL TOQUE POÉTICO DE LA VELADA

Sonia Serrabao es filóloga y co-fundadora de la Associació Fundo do Nosso Quintal junto con Raimon Gil Sora y Valéria Araújo en la que traduce obras de poetas brasileños al castellano. Paralelamente, desarrolla su propia vertiente poética y narrativa tanto en catalán como en castellano. Entre sus obras, destacan los poemas ‘Ibèrica’ y ‘Fecunditat’.