Joyas fabricadas con 'bolivianita' tallada / CASA AMÈRICA DE CATALUNYA

Joyas fabricadas con 'bolivianita' tallada / CASA AMÈRICA DE CATALUNYA

#BETRENDING

La ‘bolivianita’ brilla en Barcelona

La piedra semi preciosa que llega de Bolivia que aporta glamour a la capital catalana

1 febrero, 2018 01:25

Noticias relacionadas

Una gema procedente de Bolivia única en el mundo. Por iniciativa del consulado general de Bolivia en Barcelona, esta piedra preciosa se ha expuesto pulida de diferentes formas en la capital catalana. La exposición de la ‘bolivianita’, como se la conoce popularmente, ha lucido en vitrinas y bustos de la Casa Amèrica de Catalunya, ya que es una gema que se emplea para la fabricación de joyas y para decorar obras artísticas.

Cristal natural de la 'bolivianita'

Cristal natural de la 'bolivianita'


La ‘bolivianita' es un tipo peculiar de cuarzo bicolor, violeta y amarillo con forma de amatista y citrino fusionados de manera natural. Esta gema proviene de una región selvática cercana a la frontera con Brasil y fue descubierta en 1983 por Rodolfo Meyer: después de casi tres meses de exploración por la amazonia cruceña coincidió con un indígena que llevaba la gema colgada, que hasta entonces era desconocida.

Internacionalmente admitida como gema en 1985, en el mes de enero de 2009 se promulgó la ley que la declara Gema Emblemática de la identidad boliviana en el mundo. Calificada de interés nacional, sólo se puede exportar como gema tallada. Esta medida implica que centenares de personas han recibido en Bolivia la formación necesaria para tallar la piedra. Así “se han creado nuevos puestos de trabajo para atender todas las necesidades que se derivan de los procesos de producción”, según ha detallado el cónsul general de Bolivia, Marcelo David Poma. Más de 200 artesanos en Santa Cruz. A diferencia de la artesanía del altiplano boliviano que utiliza mucha lana o el aguayo, prenda de abrigo o de adorno utilizado por mujeres de ascendencia indígena. La zona del trópico se desarrolla a base del cultivo de semillas y la producción de maderas, cuero o hilos naturales. Así como la plata combinada con piedras semipreciosas como la mencionada ‘bolivianita'.