Patry Jordán se ha consolidado como la reina del deporte durante la reclusión por coronavirus. La influencer y youtuber gerundense ha conseguido que sus más de un millón de seguidores en Instagram y sus casi nueve millones de suscriptores en Youtube se mantengan en forma en este tiempo que han tenido que permanecer confinados en sus casas. 

Tras tener problemas en 2010 para pagar las nóminas de los trabajadores del gimnasio que regentaba en su ciudad natal, Patricia Jordán sintió que podía arrancar un proyecto personal que tenía en mente. La hasta entonces monitora se lanzó a la piscina y empezó a grabar vídeos de belleza y ejercicio físico que luego subía a sus redes sociales. Hoy en día es una de las primeras creadoras de contenido de España y su canal de Youtube se ha convertido en una plataforma de referencia frecuentada por todos aquellos que entrenan desde sus viviendas. 

La influencer Patry Jordán estirando tras uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA
La influencer Patry Jordán estirando tras uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA

UNA INFLUENCER INTERNACIONAL

Durante la reclusió, la influencer de 35 años, que es imagen de marcas como Reebok, Huawei, Caudalie, Lancome, Bioderma o Cacharel, ha conseguido que muchos se vengan arriba con sus características frases: "venga, que puedes", "un poquito más y acabamos" y con la eterna sonrisa con la que se dirige vídeo tras vídeo a los millones de seguidores que tiene por todo el mundo. 

La creadora de contenido, visionaria y pionera en las redes sociales, ha hablado con BMagazine sobre la reclusión, su gran labor en las redes sociales, la audiencia, las críticas y sobre la importancia de tener un estilo saludable a pesar de cualquier situación. 

¿Cómo estás llevando la reclusión?

Hay días mejores y días peores. La situación para mí a nivel emocional no es fácil, a parte de que a nivel de trabajo a todos nos ha afectado. Estoy muy acostumbrada a trabajar en casa, pero no es fácil que no te dejen salir o que no puedas hacer vida normal. Pero entiendo que ahora es lo que toca para poder salir de ésta cuanto antes.

¿Qué consejos darías para afrontar de la mejor manera esta época de confinamiento?

Yo siempre intento buscar la parte positiva a todo. Ahora que estamos en casa, tenemos más tiempo para invertir en nosotros. Aconsejo siempre que intenten potenciar todo aquello que antes, por falta de tiempo, no habían podido hacer: aprender un nuevo idioma, bailar, leer libros, formarse… Hay que aprovechar el tiempo de la mejor manera y hacer que todos los días cuenten.

La influencer Patry Jordán realizando uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA
La influencer Patry Jordán realizando uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA

Siempre tienes una sonrisa en la cara, ¿consideras que es importante que tus seguidores te vean con actitud positiva?

Es importante, sí, pero lo más importante es mostrarte tal como eres. Yo intento ser totalmente transparente. Si siempre se me ve positiva es porque no dejo mucho espacio al lamento o a la queja. Hay que buscar la parte positiva a todo y estar agradecido con lo que tenemos. Esto forma parte de mi filosofía de vida, y es lo que transmito.

El consumo de redes sociales se ha multiplicado durante el aislamiento y hay mucha competencia ¿cómo la manejas?

Siempre he contado con mi equipo que está a tope. Sí que es verdad que el trabajo se ha incrementado, pero nos lo hemos sabido apañar bien para sacarlo todo adelante. Al final si estás comprometido y tienes ganas, es mucho más fácil.

Según los últimos estudios también ha aumentado el influencer marketing. ¿Eres partidaria de promocionar todo tipo de productos o filtras según tus gustos las colaboraciones?

Hay que poner filtros. A mí me gusta trabajar y colaborar con marcas con las que comparto valores y filosofía. Y si el producto me gusta, se nota. Para mí es mucho más cómodo transmitirlo. Al final no todo vale.

¿Qué tipo de vídeos son los que más pide tu audiencia?

Ahora mismo los que más me piden son vídeos de ejercicio, por ejemplo, de glúteos o de abdomen, aunque en realidad todos se están consumiendo mucho. Depende también mucho de los objetivos de cada persona. Los chicos quieren trabajar más la parte superior y las chicas la parte inferior.

La influencer Patry Jordán descansando durante uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA
La influencer Patry Jordán descansando durante uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA

Tus vídeos de deporte son de los más seguidos de la red, ¿cuál es el secreto? ¿Qué aportan para que los usuarios escojan tu contenido antes que otro?

Creo que doy a mi audiencia lo que está buscando. Mis vídeos son didácticos y según me dicen, motivadores. Y al final también les damos herramientas para ponérselo fácil, con los calendarios de entrenamiento mensuales, los retos… y todo el contenido gratuito que ofrecemos a través de la web de Gym Virtual​.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo desde que empezaste hasta el día de hoy?

Desde el principio he tenido que ir reinventándome. Internet es un mundo muy cambiante, y al final lo que antes funcionaba más ahora no tanto. Es un sector que evoluciona y además, lo hace muy rápido.

Sigues apostando por Youtube aunque está de moda InstagramTV (IGTV), ¿qué te aporta para que sigas manteniéndote fiel a esta plataforma?

Youtube siempre ha sido mi base, mi raíz. Empecé con Youtube y tengo a mi audiencia allí. InstagramTV está bien para compartir contenidos, pero mi plataforma principal y la más cómoda para el contenido que ofrezco es Youtube.

¿Están las nuevas generaciones más concienciadas con el estilo de vida saludable?

Creo que queda mucho por hacer, pero estamos ya en buen camino. Hay mucha gente que le falta esa conciencia de tener un estilo de vida saludable. Lo que intento con Gym Virtual es acercar al máximo posible este estilo de vida. 

¿Has notado un incremento en la demanda de tu contenido, tus planes, etc? Si es así, ¿crees que esta tendencia se mantendrá cuando pase esta situación?

Antes de todo eso ya tenía a mi audiencia, y no era poca. Se ha notado un incremento porque al final la gente está haciendo por moverse y yo se lo pongo fácil. No sé si esa tendencia se mantendrá o no pasada la situación, pero al menos la gente sabe que se puede hacer deporte en casa y además es igual de efectivo.

La influencer Patry Jordán durante uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA
La influencer Patry Jordán durante uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA

¿Genera vértigo ver la influencia que puedas tener en tus seguidores?

Siempre. Te sigan 100 o 10.000, la responsabilidad es la misma. Cuando te empieza a seguir gente y eres un referente, tienes que medir muy bien lo que dices y cómo lo dices. Para mí es una responsabilidad.

Hay muchos influencers que están dando consejos sobre deporte, alimentación o sanidad durante esta crisis sanitaria sin tener los conocimientos necesarios ¿puede llegar a ser peligroso?

En el mundo digital hay cabida para todo el mundo, y como siempre, te puedes encontrar muchas cosas, buenas y malas. Al final debes tener criterio para saber a quién sigues y a quién no. Yo solo puedo hablar por mí, y te puedo decir que tengo un equipo detrás de profesionales trabajando y validando todo el contenido que estamos generando, tanto en los planes de entrenamiento y nutrición como en el otro contenido.

¿Cuál es la parte positiva y la negativa de las redes sociales?

La parte negativa es que tiene acceso todo el mundo. Eso hace que la gente detrás de una pantalla y bajo un nombre anónimo se atreva a criticar y desprestigiar a los demás. Pero eso para mí es un 1% de todo lo bueno que tienen. A mí me han ayudado a acercar el deporte a las personas y a formar una bonita comunidad.

¿Tienes muchos haters?, de ser así ¿cómo afrontas sus comentarios?

No tengo muchos, la verdad. Pero sí que hay veces que te encuentras algún comentario fuera de lugar. Intento quedarme siempre con lo positivo y bueno de mi comunidad, que es lo que realmente importa. Si las críticas no son constructivas, no las quiero.

La influencer Patry Jordán durante uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA
La influencer Patry Jordán al finalizar uno de sus entrenamientos virtuales / CEDIDA

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.