El Instituto de Cultura de Barcelona convoca los Premios Ciutat de Barcelona con el objetivo de premiar la creación, la investigación y la producción de calidad realizada en Barcelona por creadores o colectivos. Las obras galardonadas han de contribuir al desarrollo de un hecho cultural y estar integradas en el tejido ciudadano. 

Este año, el Ayuntamiento ha decidido premiar a una figura que está en lo más alto del panorama musical español, Rosalía, la cantante que actuará este año en el festival Coachella, ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona por la creación de su disco El mal querer, que integra singles únicos y totalmente diferentes como Bagdad, videoclip del cual grabó en la mítica sala de la ciudad condal o De aquí no sales, dirigido por la joven promesa Diana Kunst.

El jurado formado por Benet Casablancas, Olga Àbalos, Guillem Arnedo, Sira Hernández y Lluís Nacenta ha considerado que la cantante catalana, nacida en San Esteban de Sasroviras, merecía el galardón. Han destacado su capacidad innovadora, la calidad y transversalidad artística y sobretodo han querido remarcar la vinculación de la cantante con espacios formativos, de exhibición, experimentación y producción de Barcelona.

Rosalía vive uno de los momentos más especiales de su carrera artística, ha logrado el estrellato y posicionarse como un referente de la música española en un panorama totalmente internacional, incluso ha llegado a colaborar con artistas como J Balvin o James Blake, conocidos por todo el mundo.

Cada uno de los temas que saca tiene un transfondo brutal, y la producción de sus temas, de la mano de Raül Refree combinan el flamenco con el pop y el trap de una manera sorprendente.

En la misma categoría el jurado ha hecho una mención especial a la editorial Acantilado. Consideran que su propósito en beneficio de la publicación y divulgación de la cultura musical.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido premiar a una veintena de entidades, investigadores, artistas y autores que han aportado su granito de arena a la ciudad condal.

El mal querer de Rosalía también acaba de ser en la IV Edición del Premio Ruido con el galardón otorgado por la prensa musical al Mejor Disco español de 2018, en una entrega que acogió el Teatro Barceló de Madrid el pasado 30 de enero, y que fue anunciado entre pitos del público.