Imagen del interior del centro cívico Vil·la Urània, en Sarrià-Sant Gervasi / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen del interior del centro cívico Vil·la Urània, en Sarrià-Sant Gervasi / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El ocio y la cultura de Barcelona exigen mejores condiciones: "Nos están estrangulando"

Los colectivos aseguran que la situación en los centros cívicos y sociales es muy precaria

Guardar
Periodista

Trabajadores de centros cívicos y de casals de barrio en Barcelona han convocado una protesta esta tarde durante el encendido de las luces de Navidad para exigir mejorar sus condiciones. El lema de la concentración, convocada en la Plaça Major del distrito de Nou Barris y a la que han acudido decenas de personas, ha sido "¡Nos están estrangulando! Se encienden las luces para ver la precariedad".

Desde el colectivo, organizado en asamblea, aseguran que la situación de quienes gestionan estos centros son muy precarias y "el Ayuntamiento de Barcelona es el principal responsable de ello".

ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO

La directora del centro cívico Vil·la Urània, en Sarrià-Sant Gervasi, Irene Oliva, ha dicho que lo que se les pide a los trabajadores de los diferentes centros de Barcelona no se ve reflejado en sus condiciones. "Estamos casi todos en el convenio del ocio o en peores, con condiciones precarias, sobre todo en sueldos, que rozan el umbral base, pero los objetivos, las exigencias y los conocimientos requeridos están muy por encima de la situación", ha asegurado Oliva.

La directora de Vil·la Urània ha explicado que hicieron llegar una carta al Ayuntamiento desde la organización y han recibido respuesta: “teóricamente, hay buenas intenciones por su parte, pero no hemos acordado nada y hace muchos años que estamos así. Nos han dicho que sí a todo, pero tiene que trabajarse con presupuestos y mejoras”. En la carta que enviaron al Ayuntamiento de Barcelona ponían de manifiesto su situación y hacían peticiones basadas en dos puntos fundamentales: la equiparación de sueldos y la adecuación de las categorías a las funciones y labores de cada perfil.

PETICIONES

En relación a los salarios, exponen que "han perdido entre un 25 y un 30 % del IPC" y reclaman a la administración que tenga en cuenta el presupuesto para "equiparar sus sueldos a los del personal municipal que lleva a cabo las mismas tareas". Por lo que respecta a la adecuación de categorías a funciones y labores, exigen que "si hay funciones superiores en un perfil profesional, se reconozcan y se paguen". A esto han añadido que "si estas funciones superiores superan el 50 % de las tareas de la jornada, la remuneración sea igual que la de la categoría en cuestión".

"Parece que el tema del convenio del ocio supone un impedimento para tener condiciones laborales mejores. Veremos cómo se soluciona todo esto, pero si no protestamos, de aquí a unos meses todo el mundo se habrá olvidado", ha señalado Oliva. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.