Render de la residencia de estudiantes en el Raval

Render de la residencia de estudiantes en el Raval Betevé

Vivir en Barcelona

Así será la residencia de estudiantes de Drassanes: dos edificios y 384 habitaciones

La edificación se lleva a cabo en unos solares situados en el barrio del Raval y finalizará en dos años

17 abril, 2024 15:37

La construcción de una residencia de estudiantes proyectada para los solares de Drassanes, en el barrio del Raval, ya ha comenzado. La residencia, que tendrá 384 habitaciones y se hará en dos edificios, estará lista en dos años.

El edificio más cercano a la calle de Peracamps tendrá planta baja y cuatro alturas. En cambio, el que dará a la calle del Portal de Santa Madrona será de planta baja más nueve alturas.

Serán dos edificios independientes en cuanto a los accesos, aunque podrán compartir espacios. Habrá habitaciones individuales, dobles y también estudios. 

Render de la residencia de estudiantes

Render de la residencia de estudiantes Betevé

Los solares de Drassanes, dos décadas vacíos

Estos dos solares de Drassanes hace más de dos décadas que están vacíos. En 1999, la UGT adquirió los terrenos de las Drassanes por casi 600.000 euros con la intención de construir viviendas sociales, como dictaba el plan urbanístico de entonces. Sin embargo, no se llevó a cabo ningún proyecto.

En 2003, cuando el Ayuntamiento redujo el requisito de vivienda social al 25%, la UGT vendió los terrenos por 2,4 millones a una empresa. Dos años después, fueron revendidos por ocho millones a otra sociedad.

En 2015, la cadena hotelera Praktik compró los terrenos por 22 millones con el propósito de construir un hotel de lujo, aunque la autorización fue denegada en 2017 por el Ayuntamiento de Ada Colau, liderado por Janet Sanz en Urbanismo.

Praktik comparte la propiedad de los terrenos con el marqués de Cerdanyola, Josep Maria Trénor Löwenstein, con quien se asoció para este proyecto. En 22 años, el valor de los terrenos ha aumentado 32 veces desde su adquisición inicial.

Otra residencia de estudiantes

A unos 60 metros de esta residencia, que se ha empezado a construir, hay un solar de la avenida del Paral·lel, donde también está prevista otra residencia de estudiantes, con 400 plazas.

En este solar había gasolinera, un taller mecánico y una discoteca. Aunque, según fuentes municipales, los promotores todavía no han pedido la licencia, se prevé que pronto se inicien los trámites para iniciar los trabajos.