Tres adolescentes apuestan online a través de sus móviles / ARCHIVO

Tres adolescentes apuestan online a través de sus móviles / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

El catalán está en peligro: la mitad de los jóvenes barceloneses casi no lo hablan

El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo una serie de acciones para fomentar la lengua en la población juvenil

3 noviembre, 2022 13:36

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona alerta de que la mitad de los jóvenes barceloneses casi no utilizan el catalán. En algunos distritos es una lengua minoritaria. De ahí que el Consorci d'Educació de Barcelona adopte nuevas medidas para fomentar el idioma en la población juvenil. Las causas son diversas, entre ellas, el cambio demográfico de los últimos años y la transformación digital. El impacto del castellano ha sido mayor con estas innovaciones tecnológicas. 

¿DE CASTELLANO A CATALÁN? 

Los distritos donde los jóvenes hablan más catalán son Sarrià-Sant Gervasi, con un 45%. Le siguen Gràcia, con un 43,5%, les Corts con un 39,7%, Horta-Guinardó con un 36,6% y l’Eixample con un 35,9%. Sin embargo, aquellos donde hablan menos catalán son: Nou Barris con un 5,1%, Ciutat Vella con un 15,9%, Sants-Montjuïc con un 22,6%, Sant Martí con un 23,2% y Sant Andreu con un 23,6%. 

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes en las instalaciones de Barcelona Activa / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes en las instalaciones de Barcelona Activa / EUROPA PRESS

FOMENTAR EL CATALÁN 

La educación, las actividades de ocio, el deporte, la sanidad, la empresa y el comercio serán los ámbitos donde se empezarán a realizar las primeras acciones. Entre las más destacadas, el Ayuntamiento quiere impulsar los Juegos Florales digitales con betevé, a través de su canal de Twitch. También quiere fomentar el cine en catalán en la ciudad mediante acuerdos con festivales. Y crear el Día de la Lengua en Barcelona

En el sector del comercio se harán cursos de catalán para empresas ubicadas en Barcelona. Además, pondrán en marcha la campaña Bon dia tingui. Y, en la sanidad, harán programas de bienvenida al personal médico que venga del extranjero con voluntarios lingüísticos.