Niños jugando en 'La Prospe Beach', la playa urbana y artificial de La Prosperitat / METRÓPOLI

Niños jugando en 'La Prospe Beach', la playa urbana y artificial de La Prosperitat / METRÓPOLI

Vivir en Barcelona

Uno de cada diez niños se siente insatisfecho con su vida en Barcelona

La pandemia ha hecho que baje el bienestar infantil en la capital catalana, según una encuesta del Ayuntamiento

26 agosto, 2022 14:31

Noticias relacionadas

Uno de cada diez niños está insatisfecho con su vida en Barcelona. Así lo muestra la Encuesta de Bienestar Subjetivo de la Infancia 2021, que han presentado este viernes, 26 de agosto, el Ayuntamiento y el Instituto Infancia y Adolescencia. 

En la encuesta, llevada a cabo en otoño de 2021 entre 4.700 niños de 8 a 11 años, la nota media de satisfacción global con la vida es de 8,7 sobre 10, tres décimas menos que en la primera encuesta, que se hizo en 2017 –la única previa al coronavirus–.

SUBEN LOS MENORES POCO SATISFECHOS

Además, el porcentaje de niños barceloneses que se muestran "muy satisfechos" con la vida ha caído del 69,0 % en 2017 al 60,1 % en 2021 –6 puntos porcentuales menos– y ha subido el de los que se manifiestan "poco o nada satisfechos" (del 8 % al 10,1 %).

"Los niños son entusiastas y vitales pero se enteran de todo. Están preocupados porque ninguno de los suyos se contagie y por la economía familiar de la pandemia. Conviven con una realidad social y viven la presión social igual que los adultos", ha subrayado el concejal de Infancia, Joan Ramon Riera, en la presentación.

Refugio climático para niños en Barcelona / AJ BCN

Refugio climático para niños en Barcelona / AJ BCN

NIÑAS MENOS SATISFECHAS

El concejal ha hecho hincapié en que "los datos son muy buenos pero con diferenciales". Entre ellos, ha destacado que la divisoria entre sexos es mas grande que la económica a la hora de medir la satisfacción con su vida.

"Ser niño o niña es más relevante que ser de Nou Barris o de Pedralbes", ha señalado Riera que ha destacado que las niñas se muestran menos satisfechas que los niños. El principal motivo de esta diferencia es que mientras el 75 % de los niños encuestados declaran estar muy satisfechos con su propio cuerpo, las niñas son el 68 %, un 7 % menos.

TIEMPO EN FAMILIA

Para Riera, esta encuesta constata que "la familia es la institución con mejor salud de nuestra sociedad" ya que "pasar tiempo de calidad" con la familia sigue siendo una cuestión "clave" para que los niños se manifiesten satisfechos con su vida.

La mitad de los niños (50,7 %) está totalmente de acuerdo con que lo pasa bien con su familia. No obstante, casi 1 de cada 4 (22,7 %) dice que no pasa suficiente tiempo con la familia.

PREGUNTAS NUEVAS

La encuesta 2021 ha incorporado algunas preguntas nuevas que el cuestionario de 2017 no incluía relacionadas con los usos seguros de las nuevas tecnologías, el sufrimiento de sentimientos de aislamiento o soledad o la disponibilidad de espacios al aire libre ajustados al edad.

Entre los datos que recoge destaca que casi la mitad de los niños de esta franja de edad ya tienen teléfono móvil (47,5 %) y que hacen un uso intensivo o, incluso, problemático, ya que tienen dificultades a el hora de dejarlo de utilizar (75,4 %) o piensan que deberían utilizarlo menos (un 74,6 %).

Teléfono móvil con Twitch / UNSPLASH

Teléfono móvil con Twitch / UNSPLASH

SOLEDAD

Los datos también reflejan que un 12,5 % de los niños de 10 y 11 años de la ciudad se sienten solos habitualmente. Además, el número de niñas que se sienten solas siempre o muy a menudo también es superior al número de niños (un 15,5 % frente a un 9,8 % en el caso de los niños).

En cuanto a los menores que se sienten solos siempre o muy a menudo crecen en contextos económicamente desfavorecidos más que entre los que crecen en contextos económicos altos.

ESPACIOS AL AIRE LIBRE 

En cuanto a los espacios al aire libre del barrio, el 46,3 % de los niños de 10 y 11 años de la ciudad de Barcelona se muestran muy satisfechos, el 33,1 % lo está bastante, el 12,9 % poco y el 7,8 % nada y el 38 % querría salir mas a la calle.