El refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se puede visitar gratis en Barcelona / ARCHIVO

El refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se puede visitar gratis en Barcelona / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Un impresionante refugio antiaéreo de la Guerra Civil se puede visitar gratis en Barcelona

El espacio pertenece al Museo de Historia de Barcelona, que ofrece visitas guiadas sin coste los domingos

9 agosto, 2022 17:24

Noticias relacionadas

Un impresionante refugio de la Guerra Civil se puede visitar gratis todos los domingos en Barcelona. Se trata del Refugio 307, que pertenece al Museo de Historia y es uno de los mejores conservados de la ciudad.

Este verano, el Museo ha retomado los tours guiados por este increíble espacio en la capital catalana, por lo que su visita se convierte en un plan perfecto para combatir el calor en la ciudad. Ubicado en el Poble-Sec, es totalmente gratuito los domingos y de martes a sábado cuesta 3,50 euros.

VISITAS AL RECINTO

Los domingos las visitas se realizan de 10:00 horas a 12:30 horas cada media hora. Las rutas son guiadas por expertos en castellano, catalán e inglés y se tiene que reservar previamente en este enlace.

Para acceder al refugio de martes a sábado, se debe reservar llamando al 93 256 21 22 o enviando un correo electrónico a reservesmuhba@bcn.cat.

Uno de los accesos al Refugio 307 en Barcelona / ARCHIVO

Uno de los accesos al Refugio 307 en Barcelona / ARCHIVO

CARACTERÍSTICAS

El refugio se caracteriza porque fue excavado gracias al trabajo de muchos vecinos del barrio del Poble Sec. Dispone de tres entradas de acceso en la calle de Nou de la Rambla. En total, tiene cerca de 400 metros de túneles, con una altura de 2,10 metros y una anchura de entre 1,5 y 2 metros.

Cuando se construyó, el refugio contaba con lavabos, fuentes, enfermería y salas para niños, entre otros espacios. La visita permite revivir las angustias de una ciudad que durante la guerra se enfrentó a un fenómeno que era totalmente nuevo para los barceloneses.

Interior del Refugio 307 de la Guerra Civil en Barcelona / ARCHIVO

Interior del Refugio 307 de la Guerra Civil en Barcelona / ARCHIVO

Actualmente es uno de los mejores ejemplares de refugio construido en Barcelona y se considera un memorial de la lucha por la supervivencia y el desastre de las guerras.