Una mujer muy abrigada durante una ola de frío / EFE

Una mujer muy abrigada durante una ola de frío / EFE

Vivir en Barcelona

Fin de semana de frío polar en Barcelona: la temperatura no remontará en muchos días

Podría nevar en el Tibidabo y toda el área de Collserola

1 abril, 2022 10:53

Noticias relacionadas

Este fin de semana tocará recuperar chaquetas, bufandas y guantes del armario. A pesar de estar ya en plena primavera, una ola de frío polar hará que regrese el ambiente plenamente invernal en Barcelona. Este mismo viernes, las mínimas registradas a primera hora de la mañana han sido de 6ºC, y continuarán bajando el sábado y el domingo.

Se prevé que los termómetros marquen mínimas de 4ºC este fin de semana en la ciudad de Barcelona, aunque en el interior del área metropolitana el mercurio podría descender todavía más. Por la franja alta, la temperatura podría alcanzar valores de entre 11ºC y 15ºC al mediodía. Pero sería solo un espejismo, y al atardecer las temperaturas caerían de nuevo en picado.

¿NIEVE EN BARCELONA?

El frío intenso podría dejar nevadas copiosas en amplias zonas de Cataluña durante el fin de semana. La cota de nieve bajará entorno de los 200 o 400 metros, por lo que podría nevar en las zonas más altas de la ciudad de Barcelona, como el Tibidabo y toda el área de Collserola.

Este evento que nos está apunto de acontecer, es un hecho muy excepcional que se nos dé en nuestras latitudes y durante estas fechas. Por este motivo, es probable que durante este episodio se batan algunos récords de temperatura mínima en un mes de abril en muchos lugares de la Península Ibérica.

EL CALOR, BIEN ENTRADA LA PRÓXIMA SEMANA

Una situación que se mantendrá estable hasta bien entrada la próxima semana. Las mínimas continuarán alrededor de los 4ºC hasta el miércoles, cuando la ola de frío polar comenzaría a desvanecerse. A partir de entonces, el mercurio remontará poco a poco cada día hasta alcanzar máximas alrededor de los 20ºC el fin de semana que viene.

MARZO DE 2022, EL MES CON MENOS LUZ SOLAR EN MÁS DE 50 AÑOS

Por otro lado, el Observatori Fabra confirmó este jueves que marzo de 2022 ha sido el mes de menor insolación en Barcelona desde 1968, tras haber pulverizado el récord anterior de noviembre de 1983.

Marzo ha finalizado con tan solo 81,2 horas de sol en la ciudad, 1,8 horas menos que el récord anterior, alcanzado en noviembre de 1983. De este modo, Barcelona obtiene un nuevo récord con este mes de marzo como el mes con menos luz solar en 54 años.