Celebración del Carnaval en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Celebración del Carnaval en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

Carnaval 2022 en Barcelona: Fechas, actividades y zonas clave en la ciudad

El 24 de febrero regresa una de las fiestas más esperadas y alegres de la capital catalana

13 febrero, 2022 18:43

Noticias relacionadas

Llega el segundo Carnaval marcado por la pandemia del coronavirus a Barcelona. Este año, a diferencia de la celebración de 2021, la capital catalana planea vestirse de color y fantasía para disfrutar de esta fiesta tan esperada para muchos.

Del 24 de febrero al 2 de marzo se impulsará una programación descentralizada –en todos los distritos– con actividades para todos los públicos

Celebración del Carnaval en Barcelona en una edición anterior / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Celebración del Carnaval en Barcelona en una edición anterior / AJUNTAMENT DE BARCELONA

CARTEL DE CARNAVAL

El cartel de Carnaval de 2022, diseñado por el ilustrador y diseñador gráfico Adrià F. Marquès, puede conseguirse de forma gratuita y está al alcance de todos los barceloneses. Todos aquellos que quieran hacerse con el cartel pueden recorgerlo gratis en la Sala Ciutat –calle de la Ciutat, número 2– y en el Palau de la Virreina –la Rambla, 99–. 

Se repartirán hasta que se agoten existencias y, además, también se puede descargar en alta calidad a través de esta web. El diseño se basa en dos figuras de arlequines con máscara que se intercambian las posiciones y "ponen boca abajo nuestro punto de vista". 

Cartel del Carnaval 2022 en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Cartel del Carnaval 2022 en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

JUEVES LARDERO

El pistoletazo de salida del Carnaval se hará, como cada año, el jueves Lardero. Este día marca el inicio de la celebración y la llegada de la comitiva carnavalesca, con el rey Tòtil y la reina Belluga al frente.

Este año la bienvenida a la fiesta será protagonizada por los quiosqueros y quiosqueras de La Rambla. Habrá gigantes del Carnaval, cabezudos y repartidores y repartidoras de prensa. 

El desfile de la bienvenida terminará en el Palau de la Virreina. Después de presentarse, empezará uno de los momentos más esperados de la noche, la Naranjada. Se trata de un acto documentado desde 1333 –cuando el Consejo de Ciente prohibió el lanzamiento de naranjas– que, a día de hoy, se celebra con una batalla de confeti naranja. El acto culminará con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Celebración de carnaval en Barcelona / AJ BCN

Celebración de carnaval en Barcelona / AJ BCN

ACTO DESCENTRALIZADO

La programación del Carnaval, que se podrá consultar a partir del 15 de febrero en esta web, se extenderá por los diez distritos. Entre las actividades planeadas, habrá concursos de tortillas, conciertos y talleres.

Además, los mercados, centros cívicos y casales de personas mayores abrirán sus puertas durante toda la celebración. La fiesta concluirá el 2 de marzo –miércoles de Ceniza–. Se hará con el tradicional entierro de la sardina, que incluirá sardinadas populares, talleres de buñuelos de cuaresma y muchas otras propuestas.