El precio de la vivienda en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi no toca techo / MA

El precio de la vivienda en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi no toca techo / MA

Vivir en Barcelona

La falta de materia prima aumentará el precio de la vivienda en Barcelona

El incremento de costes para los promotores podría provocar esta subida de precios, según los expertos

27 diciembre, 2021 16:51

Noticias relacionadas

La escasez de materia prima "puede suponer" un aumento del 3% del precio de la vivienda. Lo ha apuntado el presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana, quien ha asegurado que se podría producir a causa del incremento de los costes para los promotores de alrededor del 5%.

Vilajoana ha considerado posible que haya un impacto en el precio de la vivienda, aunque el precio final "vendrá determinado por lo que el mercado acepte finalmente". El presidente de Apce ha dicho que se han dado aumentos muy significativos en el precio de materias primas como el hierro –con un crecimiento de casi un 30%– o el cobre y el yeso, que lo han hecho entre un 8% y un 12%. Sin embargo, ha constatado que el aumento de los costes promotores viene derivado, sobre todo, del incremento en los plazos de los pedidos: "Ahora todos se deben hacer con el doble de previsión con la que se hacían anteriormente".

¿CUÁNDO MEJORARÁ?

Vilajoana prevé que el problema de la escasez y el aumento de precios de las materias primas que está afectando al sector promotor, así como a otros muchos sectores, se mantenga durante el primer semestre del año que viene, cuando se estima que empiece a mejorar. Así lo ha valorado en una entrevista para Europa Press

La pandemia paralizó la actividad constructora los meses de confinamiento y retrasó algunas decisiones de compra por la incertidumbre, aunque el sector de los promotores "no se ha visto afectado directamente", y se espera que vuelva a las cifras prepandemia al acabar 2021, con un total de 15.000 viviendas producidas anualmente. Preguntado por el aviso del Banco de España sobre un posible incremento en el precio de la vivienda a causa de la baja oferta, ha respondido que el problema en la vivienda ofertada actualmente son los constantes cambios legislativos, que "no favorecen la planificación". Y ha añadido que la vivienda es de los pocos sectores en que, cuando hay escasez de la oferta, "nadie se plantea qué se podría hacer para poner en el mercado más productos". Los promotores estiman que, para satisfacer la demanda existente, haría falta una producción anual de 25.000 viviendas, teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo de la sociedad, ha concretado.

VIVIENDA PROTEGIDA

Sobre la obligación de destinar a vivienda protegida un 30% de los pisos que se construyen en Barcelona, ha dicho que "los promotores comparten absolutamente el objetivo" pero no están de acuerdo en cómo se ha llevado a cabo, por no haber tenido en cuenta a los profesionales en su proceso de elaboración. Vilajoana defiende que el 30% afecte sólo a edificios desde 2.500 metros cuadrados y no a los de más de 600 que dicta la norma, porque considera que es un límite "inviable", además de que la rehabilitación quede fuera de la medida. Una de las principales características de este tipo de viviendas es que cuentan con panel sandwich entre los materiales de fabricación. Este material es un gran aliado para reforzar el aislamiento térmico y acústico

En cuanto a la futura ley estatal de vivienda, ve "bien" que se plantee un marco general de actuación, y ha lamentado que se legisle en base al valor de la vivienda. "Cuando se habla del problema del acceso a la vivienda siempre se habla del esfuerzo del comprador, ya sea para el alquiler o para comprar una vivienda, pensando en que el precio no supere el 30% de los ingresos, y se legisla en torno al valor de la vivienda, cuando se deberían aumentar los salarios", ha añadido.

Construcción de una finca para vivienda social en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Construcción de una finca para vivienda social en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PISOS VACÍOS

Al preguntársele por la demanda de la Taula del Tercer Sector de Catalunya de que los propietarios particulares con viviendas vacías las cedan, ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona hizo un estudio que reflejaba que el porcentaje de pisos vacíos en la ciudad era mucho menor de lo que se pensaba –1,22%– y que muchos son de pequeños propietarios.

Xavier Vilajoana también ha considerado que la partida destinada a vivienda en los Presupuestos de la Generalitat para 2022 es "insuficiente". Ha argumentado que los tres pilares del estado del bienestar son salud, educación y vivienda, y que "la diferencia entre las tres partidas es la respuesta de muchos de los problemas existentes y crónicos". "Si nos comparamos con el resto de Europa en la inversión de las administraciones destinada a la vivienda en relación al PIB del país, estamos 10 veces por debajo. No se puede suplir la falta de inversión cargando al sector promotor, que es socialmente responsable", ha concluido.