Enorme luna azul en una imagen de archivo

Enorme luna azul en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

Lo que debes saber hoy, 22 de agosto, de Barcelona

Este domingo se espera un día soleado con temperaturas máximas de 28ºC

22 agosto, 2021 08:24

Noticias relacionadas

Tiempo soleado y temperaturas estivales en Barcelona. Este domingo, 22 de agosto, está previsto que el buen tiempo predomine en la ciudad y que los termómetros se muevan entre los 23ºC y los 28 grados. El riesgo de precipitaciones será prácticamente nulo y la humedad rondará el 68%. Para mañana se espera un día similar al de hoy, con mínimas de 22 grados y máximas que rozarán los 30 grados.

LUNA AZUL

Este domingo, 22 de agosto, se vivirá un fenómeno astronómico muy poco habitual: la luna llena azul. A pesar del nombre, el evento no se refiere a su color, sino que tiene lugar cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas, un acontecimiento inusual.

Así, según el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este verano las lunas llenas han tenido lugar los días 24 de junio y 24 de julio. Concretamente, el satélite entrará en esta fase a las 14.02 horas de mañana, en pleno día, por lo que habrá que esperar a la noche para apreciar este fenómeno.

DOS LUNAS LLENAS

¿Por qué es tan especial la luna llena azul? Se trata de un evento nocturno que tiene lugar cada dos años y medio, aproximadamente. "Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes", subraya la NASA.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Esta luna permanecerá en el cielo plenamente brillante y se podrá apreciar con total plenitud durante la noche del domingo, aunque se recomienda observarla desde zonas alejadas de la contaminación lumínica.

Por otro lado, se podrá ver sin necesidad de recurrir a instrumentos ópticos y se aconseja que no haya obstáculos que impidan su visión, como árboles o edificios.