Vacunación en un hospital de Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Vacunación en un hospital de Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Vivir en Barcelona

La vacunación se desploma en Barcelona por las vacaciones

Las segundas dosis inoculadas han caído en un tercio sobre las que se pusieron la última semana de julio

8 agosto, 2021 17:36

Noticias relacionadas

El inicio del mes de agosto ha confirmado el peor pronóstico de los especialistas: la caída de la vacunación, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de muchos trabajadores. Así lo expresó a comienzos de esta semana Magda Campins, jefa de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital Vall d'Hebron, y así lo indican también los datos actualizados de las últimas horas.

Durante esta última semana, la caída en la inyección de segundas dosis ha sido de un tercio sobre el total: de las 52.614 que se pusieron la última semana de julio, a las 36.967 de la primera semana de agosto. Una desplome en el ritmo de vacunación de la segunda dosis que no se ha notado con las de la primera: 38.410 inyecciones, prácticamente igual que las dos semanas anteriores.

Campins explicó, a principios de semana, que la caída en la vacunación de las segundas dosis se debe a que muchos de los que están de vacaciones han decidido posponerlo. Para esto, la doctora plantea la posibilidad de que ahora sí se vacune en segundas residencias, para gente que esté de vacaciones, con un nuevo plan de "redistribución de vacunas" que actualmente no existe.

En números generales, la ciudad de Barcelona registra este domingo un total de 1.158.509 vacunados con la primera dosis y 1.027.247 con la pauta completa, lo que se corresponde con un 61,7%.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Por lo que respecta a la presión hospitalaria, los contagios se mantienen a la baja una semana más, con una incidencia del covid-19 de 682 personas sobre 100.000, cuando hace una semana era de 1.125. Aun así, actualmente hay 221 camas ocupadas en UCI en Barcelona, 13 pacientes más en comparación con la semana anterior.