Una oficina de renovación del DNI / EFE

Una oficina de renovación del DNI / EFE

Vivir en Barcelona

El DNI 4.0 ya está aquí: lo llevarás en el móvil y podrás dejar el tuyo en casa

España ha emitido el primero este miércoles aunque entrará en vigor en agosto

2 junio, 2021 18:23

Noticias relacionadas

DNI 4.0. Así se llama el nuevo documento nacional de identidad europeo, que España ha emitido este miércoles por primera vez. Un modelo de identificación electrónica que se podrá llevar en el teléfono móvil, a través de una app gratuita que aún no se ha puesto en marcha, y que entrará plenamente en vigor el próximo 2 de agosto.

Con el nuevo DNI 4.0, ya no hará falta llevar encima la tradicional tarjeta de plástico, puesto que el documento para que los ciudadanos se identifiquen estará también en el smartphone de aquellos que se descarguen la aplicación. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, lo ha presentado este miércoles en Madrid, en la comisaría de la Policía Nacional de Móstoles.

Ha explicado el ministro que con esta herramienta se podrán realizar trámites por internet, firmar documentos de manera electrónica y pagar tasas oficiales, gracias a la app y un chip que llevará implantado. También permitirá que el proceso de renovación sea más sencillo y con menor tiempo de espera, porque "podrá hacerse de manera exprés".

Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del DNI 4.0. La primera española en recibirlo
ha sido la actriz Luisa Martín, que aparece también en la imagen / MINISTERIO DEL INTERIOR

Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del DNI 4.0. La primera española en recibirlo ha sido la actriz Luisa Martín, que aparece también en la imagen / MINISTERIO DEL INTERIOR


UN PROYECTO DE 6,5 MILLONES DE EUROS

Este nuevo DNI europeo se va a emitir en dos lenguas oficiales de la Unión Europea (en el caso de España, el castellano y otro idioma a elegir). El proyecto ha costado 6,5 millones de euros.

Como curiosidad, la primera española en recibir el DNI 4.0 ha sido la actriz Luisa Martín, que interpreta a la inspectora Claudia Miralles en la serie de TVE Servir y Proteger.