Ivan Kovasevic y Margherita Abita, dos de los componentes del grupo Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (BGKO), posan en las escaleras del Palau de la Música de Barcelona  / EFE

Ivan Kovasevic y Margherita Abita, dos de los componentes del grupo Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (BGKO), posan en las escaleras del Palau de la Música de Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

La música balcánica llega al Palau de la Música

El grupo Barcelona Gipsy Balkan Orchestra presenta este domingo en directo su nuevo disco

14 marzo, 2021 17:40

Barcelona Gipsy Balkan Orchestra (BGKO) presenta este domingo en directo en el Palau de la Música de Barcelona las nuevas canciones de "Nova Era", un disco con el que la banda entra en nueva etapa, con cambio de cantante solista y modificaciones en el proceso de creación.

La banda, nacida en Barcelona e integrada por ocho miembros de diferentes nacionalidades, ha dedicado el confinamiento y los meses de baja actividad en las salas de conciertos a preparar su sexto disco, según han explicado a EFE los miembros de la formación.

MÚSICA ECLÉCTICA

Nacida en 2012, BGKO es un referente de la nueva ola de músicas del mundo, que explora los sonidos y timbres del romaní, klezmer, la música balcánica y la mediterránea.

El nuevo disco es el primero que graba la nueva solista de la banda, la siciliana Margherita Abita, que se incorporó el pasado 2019, después de que la cantante Sandra Sangio dejara el grupo tras siete años.

"La pausa que nos ha dado la pandemia nos ha permitido experimentar un nuevo proceso de creación, que se refleja en el disco", ha señalado la banda. "Sentimos que hemos entrado en una nueva etapa -añade-. Por eso hemos llamado al disco 'Nova Era', en esperanto, porque nos conecta con el pasado y nos proyecta hacia el futuro".

ÉXITO

El concierto de este domingo en el Palau de la Música está enmarcado en el 34 Festival Tradicionàrius y precede a una gira que les llevará a varias ciudades de Alemania, Francia, Turquía y Rusia.

Desde su creación, BGKO ha reunido a un público fiel, con más de 70 millones de visualizaciones y 120.000 seguidores en YouTube, y ha realizado más de 1.000 conciertos por todo el mundo, incluidos festivales de la talla de Platonov Arts (Rusia), Fontdouce (Francia), Mas i Mas (Barcelona), Jazztage Dresden (Alemania), Balkanik Fest (Rumanía) o Esperanzah (Bélgica), entre otros.