Vacuna contra el Covid-19 en ensayos, como la que las enfermeras fueron a inocular a la mujer / ARCHIVO

Vacuna contra el Covid-19 en ensayos, como la que las enfermeras fueron a inocular a la mujer / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Cataluña espera tener al 70% de la población vacunada en verano

Bajan los contagios mientras se prepara para vacunar masivamente en abril

14 marzo, 2021 17:40

Noticias relacionadas

El número de personas contagiadas por coronavirus sigue bajando en Cataluña hasta datos de primeros de diciembre pasado. Mientras, la Generalitat ha dicho estar preparada para vacunar masivamente a partir de abril, a expensas de los lotes de inyectables que lleguen de Europa.

A pocas horas de que se relajen parcialmente las restricciones, en Cataluña se han contabilizado 56 nuevos hospitalizados, con una velocidad de propagación del virus contenida en el 0,92 y un riesgo de rebrote en solo 180.

A LA ESPERA DE MÁS VACUNAS

Justo el día en el que se cumple un año del decreto del estado de alarma, el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha considerado este domingo que la administración catalana cuenta con el "dispositivo preparado" para poder vacunar de forma masiva a la población a partir de abril, siempre y cuando dispongan de las vacunas, que llegan gracias a los pactos del Estado con la UE.

En una entrevista en el canal 3/24 de la televisión catalana, Ramentol ha indicado que el departamento de Salud hará todo lo posible para que antes de finales del próximo verano haya un 70% de los catalanes vacunados, tal como ya dijo en su día el exministro de Sanidad Salvador Illa. "Por nosotros no quedará", ha precisado.

A su juicio, si se cumplen las previsiones de la Comisión Europea, a partir de abril, "deberíamos empezar a notar una inflexión positiva respecto al aumento de las dosis entregadas" y, entonces, "empezaremos a desencadenar de manera progresiva los mecanismos que tenemos diseñados para acceder a la población general". Según Ramentol, el sistema "está preparado, su despliegue tiene que ser progresivo, porque cuando empecemos a tener muchas dosis no dejaremos de vacunar con criterios clínicos", aunque ha aseverado que "los más vulnerables ya los tenemos vacunados", pero hay una "cierta gradación a partir de aquí y así que lo tengamos cubierto ya nos dirigiremos a la población general".

SEMANA SANTA, UNA INCÓGNITA

Respecto de la Semana Santa, no ha escondido que es "un gran interrogante", ni ha olvidado lo que está ocurriendo en Italia, donde ha habido un repunte de casos. Sin embargo, ha sostenido que "si hacemos las cosas bien, no pasará lo mismo que en Italia, pero, en todo caso, es un gran interrogante".

La propuesta de la Generalitat, por tanto, es dedicar los próximos quince días y "lo que queda hasta Semana Santa para elaborar una planificación de reinicio de las actividades, que es lo que los sectores nos piden ahora".

DATOS

Según los datos epidemiológicos actualizados hoy por el Departamento de Salud, Cataluña ha registrado 1.068 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.351 de ayer, pero se contabilizan 56 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número total de ingresados es de 1.482, y en las UCI hay 425 personas, seis menos que hace 24 horas

La velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene en el 0,92 de los últimos días, mientras que el riesgo de rebrote se sitúa en 180, nueve puntos menos que ayer y una cifra que no se alcanzaba desde principios del pasado mes de diciembre. En total, el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en Cataluña es de 21.015 personas, de las que 15 han muerto en las últimas horas, tres menos que ayer.

Los casos confirmados acumulados desde su inicio son hoy de 574.697, frente a los 573.629 que se consignaron ayer sábado. El número de personas vacunadas con la primera dosis es de 645.082 y las que ya lo han sido con la segunda dosis son 244.231.

Por zonas sanitarias, las Tierras del Ebro son el área con el índice de velocidad propagación y de riesgo de rebrote más bajos, 0,74 y 40, respectivamente, mientras que las comarcas de la Cataluña Central son las que soportan los peores datos epidemiológicos: 351 de riesgo de rebrote, 8 puntos más que ayer, y 1,13 en velocidad de propagación, frente a los 1,11 de ayer.

Por otra parte, debido a la pandemia, los hoteleros de Barcelona dan la Semana Santa "por perdida" y la ciudad continuará solo con el 25 % de sus establecimientos abiertos, unos 110, ya que el confinamiento autonómico, la ausencia de turistas internacionales y la lentitud en el proceso de vacunación no auguran buenas expectativas.

Las restricciones anticovid se relajarán a partir de mañana en Cataluña, donde a partir de las 00:00 de este lunes se levantará el confinamiento comarcal para las burbujas de convivencia, aunque se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las 6 de la mañana.