El futuro monumento en el Camp de la Bota /  DGCG / DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

El futuro monumento en el Camp de la Bota / DGCG / DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

Vivir en Barcelona

Un monumento recordará a los fusilados en el Camp de la Bota entre 1939 y 1952

El proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Justicia con 500.000 euros

6 diciembre, 2019 11:05

Noticias relacionadas

Conmemoración a los fusilados en el Camp de la Bota. El Ayuntamiento de Barcelona está construyendo un monumento conformado por 1.686 tubos de hierro en la zona central del futuro parque Campus Diagonal-Besòs, entre el Fòrum y el barrio de la Mina. Una forma de recordar a los fallecidos entre 1939 y 1952 en este punto de Barcelona.

La instalación ha sido ideada por el artista Francesc Abad y se llamará el 'Bosc d'emprentes'. La intención es representar la singularidad de cada una de las 1.686 personas que fueron fusiladas en esa época. También evocará un cepillo puesto hacia arriba encima de una huella dactilar, una imagen inspirada en la cita del filósofo Walter Benjamin: 'Es necesario pasar el cepillo a contrapelo por la historia', ha informado la Generalitat en un comunicado.

FINANCIACIÓN DE 500.000 EUROS

La consellera de Justicia, Ester Capella; el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callao, y el artista Francesc Abad han presentado este jueves el proyecto en el Campus Diagonal Besòs de la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC).

El proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Justicia con 500.000 euros y ha sido encargado por Memorial Democràtic. El monumento tiene la meta de convertir el lugar en un parque memorial con la creación de itinerarios que recorran los proyectos memoriales realizados anteriormente en la zona.

Por ejemplo, un muro situado a unos metros del 'Bosc d'Emprentes' relatará la historia del Camp de la Bota durante el franquismo y la postguerra. Por otra parte, unos bancos con forma de flecha señalizarán el recorrido por los otros espacios de memoria que ya están ubicados en lugares próximos.

OBRAS EN MARZO DE 2020

Los trabajos para construir la instalación tendrán una duración de seis meses y empezarán cuando termine la urbanización del parque, prevista para el marzo de 2020.

Los 1.686 tubos de hierro estarán dispuestos en 36 filas, cada tubo tendrá seis metros de altura y 50 milímetros de diámetro, y estarán situados encima de una huella digital de 12 metros de largo y casi ocho de ancho.