Imagen del Edificio Planeta en plena Diagonal de Barcelona / Archivo

Imagen del Edificio Planeta en plena Diagonal de Barcelona / Archivo

Vivir en Barcelona

Òmnium rectifica y no excluye a Planeta del premio Sant Jordi

La entidad dice ahora que el grupo editorial cumple todos los requisitos de las bases

29 mayo, 2018 19:09

Noticias relacionadas

A las pocas horas de que Òmnium diera a conocer las nuevas bases para concurrir a editar el premio Sant Jordi de novela en catalán, que exige tener la sede física o fiscal "en los Països Catalans", lo que se ha interpretado desde distintos ámbitos que la entidad independentista dejaba fuera del concurso al grupo Planeta que trasladó su sede a Madrid tras la Declaración Unilateral de Independencia.

Los últimos años, el premio Sant Jordi lo ha editado el sello Proa el Grup 62, que sólo pública títulos en catalán, participado mayoritariamente por Planeta. Un portavoz de Òmnium ha asegurado tras la polémica que "Proa cumple todos los requisitos de las bases y, por lo tanto, no hay ningún motivo para que quede fuera del concurso público". Proa se había defendido que su sede no se ha movido de Catalunya.

Con las nuevas bases, Òmnium abre el premio a todas las editoriales que publiquen en catalán, aumenta la dotación económica hasta los 60.000 euros --con lo que será el mejor pagado de las letras catalanas-- y renueva el jurado. También se busca se busca potenciar la figura del autor y la creación literaria en lengua catalana, así como dinamizar el sector editorial.

El sello ganador deberá comprometerse a coeditar, junto con Òmnium Cultural, la obra ganadora correspondiente a las ediciones de 2018, 2019 y 2020. La primera edición deberá llegar a las librerías antes del 28 de febrero y tendrá una tirada mínima de 15.000 ejemplares.