Imagen del Edificio Planeta en plena Diagonal de Barcelona / Archivo

Imagen del Edificio Planeta en plena Diagonal de Barcelona / Archivo

Vivir en Barcelona

Òmnium Cultural se venga de Planeta en el premio Sant Jordi

La entidad independentista exige a las editoriales tener la sede en los Països Catalans para presentarse

29 mayo, 2018 16:38

Noticias relacionadas

Òmnium Cultural es la entidad independentista que impulsa el premio Sant Jordi de novela en catalán. Con la intención de vengarse de Planeta --contrario a la independencia de Catalunya-- y dejar al grupo editorial fuera del galardón, Òmnium ha cambiado las bases del Sant Jordi y exigirá que las editoriales que concurran tengan la sede física o fiscal en "los Països Catalans", es decir en las comunidades de Catalunya, Valencia o Baleares. Tras la Declaración Unilateral de Independencia, en octubre, Planeta trasladó su sede a Madrid. 

En concreto, el cambio de las bases busca apartar a la editorial Proa, perteneciente al grupo Planeta, que ha editado el premio estos últimos años, a través de Grup 62. Además, con la renovación de los requisitos, Òmnium abre el premio a todas las editoriales que publiquen en catalán, aumenta la dotación económica hasta los 60.000 euros --con lo que será el mejor pagado de las letras catalanas-- y renueva el jurado. Ahora estará formado por cinco reconocidos especialistas de prestigio sin vinculación con el mundo editorial. De este modo, en el jurado, no podrán participar los editores de Planeta.

GRUP 62 SE QUIERE PRESENTAR

Fuentes del Grup 62, que publica sólo títulos en catalán y pertenece al sello Proa, han indicado su intención de presentarse a  la convocatoria para seguir editando el premio. Desde Grup 62 se asegura que se mantiene su sede social y fiscal en Catalunya pese a que la empresa madre se trasladó a Madrid tras el golpe de timón de Carles Puigdemont. Recientemente, el Banco de Sabadell se ha quedado el edificio de Planeta de la Diagonal en pago por una prte de las deudas del grupo.

Con la renovación del certamen, se busca potenciar la figura del autor y la creación literaria en lengua catalana, así como dinamizar el sector editorial. El sello ganador deberá comprometerse a coeditar, junto con Òmnium Cultural, la obra ganadora correspondiente a las ediciones de 2018, 2019 y 2020. La primera edición deberá llegar a las librerías antes del 28 de febrero y tendrá una tirada mínima de 15.000 ejemplares.