Màrius Sampere, considerado un referente de las letras catalanas, ha fallecido en Barcelona, su ciudad, a los 89 años de edad / Archivo

Màrius Sampere, considerado un referente de las letras catalanas, ha fallecido en Barcelona, su ciudad, a los 89 años de edad / Archivo

Vivir en Barcelona

Fallece Màrius Sampere, poeta de las emociones humanas

Considerado un referente de las letras catalanas, recibió los principales premios

26 mayo, 2018 11:06

Noticias relacionadas

El poeta Màrius Sampere, considerado un referente de las letras catalanas, falleció este viernes en Barcelona a los 89 años de edad, después de haber ingresado hace unas semanas en un centro sanitario por su delicado estado de salud, según ha informado la Generalitat.

Nacido en 1928 en Barcelona, Sampere publicó una treintena de libros de poemas, entre los que destacan ‘L'home i el límit’, ‘Sublim’ o ‘Les imminències’, por los que fue merecedor de los principales premios de la literatura catalana: Creu de Sant Jordi de 1999, premio Nacional de Cultura de 2003, Ciutat de Barcelona de 2003 y Lletra d'Or de 2016, entre otros.

También recibió el premio Crítica Serra d'Or de poesía de 2001, el Quima Jaume de Cadaqués de 2009, el Premi dels escriptors de l'AELC de 2010 y el Premi de la Crítica de 2015.

Su obra consta de más de una treintena de publicaciones y 'plaquettes', tras una trayectoria que inició el año 1968 con la publicación de 'L'home i el límit' (Proa).

La obra poética de Sampere alude a las emociones de los seres humanos, al amor, el dolor y la muerte, en ocasiones de forma irreverente, dejando entrever sus preocupaciones metafísicas y una relación conflictiva con el dios creador, llegando a un punto de vista nihilista.

Además de la escritura, el poeta ejerció otras disciplinas artísticas, como la fotografía, a la que se dedicó profesionalmente durante parte de su vida, la pintura, una muestra de la cual se pudo ver el pasado año en el Espai Betúlia de Badalona, y la música, de la que tenía estudios superiores y llegó a componer letras para grupos de la Nova Cançó.

Entre sus últimas obras hay los poemarios 'Esfera insomne' (laBreu, 2015) y 'Dèmens' (laBreu, 2017), y la novela 'Àlien i la terra promesa' (laBreu, 2018).