Imagen de archivo de un hombre leyendo en una plaza en Barcelona | HUGO FERNÁNDEZ

Imagen de archivo de un hombre leyendo en una plaza en Barcelona | HUGO FERNÁNDEZ

Vivir en Barcelona

Barcelona se arma de versos para el Festival Poesía

Mircea Cartarescu y Ben Brooks encabezan la 21 edición del certamen más internacional

3 mayo, 2018 18:46

Ya está aquí la 21 edición del Festival de Poesía de Barcelona, el más internacional de los últimos años. Agárrate fuerte porque... ¡menudo cartelazo! Haz hueco en tu agenda entre el 10 y el 16 de mayo. Esos días cogerán el micro grandes voces como el escritor rumano Mircea Cartarescu y el joven británico Ben Brooks. Redescubre la intensidad a través de 28 propuestas poéticas repartidas en 14 escenarios diferentes para todos los públicos y... gratuitas.

Un total de 107 artistas llenarán la ciudad de versos. En el ámbito internacional, destacan Deborah Emmanuel, Phillipe Beck, Esther Tellermann, Anne-James Chaton, Lalo Barrubia, Sasha Dugalde, Raúl Zurita, Nuno Júdice y Ángelo Néstore. El poeta madrileño Benjamín Prado y el cantante Leiva compartirán escenario en el Verger del Museo Marès, y también visitarán la ciudad el dueto Jansky, Deborah Emmanuel y Dj Kiat, Barba Corsini, Heretics (Anne-James Chaton y Andy Moor, de The Ex), Héctor Alterio, Clara SeguraLluís Homar y Rodrigo Cuevas, entre otros.

Una de las novedades incluidas en la presente edición son los diálogos entre poetas catalanes y del resto del Estado o extranjeros como la propuesta Cantos y encantos. De Obaba a la Drova, entre el vasco Bernardo Atxaga y el valenciano Josep Piera, el espectáculo entre el barcelonés Josep Pedrals y la uruguaya Lalo Barrubia y la conversación entre Jaume Subirana y Sasha Dugalde.

El culmen tendrá lugar el día 12 en la plaza de la Catedral en un acto protagonizado por las cantantes Maria del Mar Bonet y Martirio con los poetas Sebastià Alzamora y Juan Cobos Wilkins. Tal como ha indicado una de las directoras del evento, Mireia Calafell, en esta edición se han incorporado al festival emplazamientos como la Antiga Fàbrica Estrella Damm, la plaza del mercado de la Barceloneta y la plaza de Sant Felip Neri.

En este sentido, el festival pretende reivindicar el papel de la poesía en la educación y "la urgencia de repensar el amor y cuestionarse, a través de los versos, hasta qué punto una determinada idea de amor romántico explica la violencia de género y la cultura de la violación".

Sin más dilación, empieza la cuenta atrás. El próximo día 10 pistoletazo de salida con la entrega del Premio de Poesía Juegos Florales 2018, que ha recaído en Hilari de Cara y su obra Quaderns del port.