Imagen del aspecto futuro del parque de la plaza de Les Glòries
Imagen del aspecto futuro del parque de la plaza de Les Glòries

Las obras del parque de Glòries empezarán en marzo

La primera fase tendrá un coste de casi 20 millones de euros

Guardar

Las obras de acondicionamiento del futuro parque de la plaza de las Glòries darán comienzo a mediados del próximo mes de marzo y durarán aproximadamente un año.

El proyecto, que ha sido aprobado por la Comissiò de Govern, constará de varias fases. La que comienza en breve tiene un presupuesto de casi 20 millones de euros y consistirá, básicamente, en la remodelación de la zona que queda comprendida entre las calles Independència y Cartagena, se extiende hasta las edificaciones de la calle Consell de Cent, por una parte, y hasta la actual Gran Vía, por la otra, aunque el soterramiento de esta última permitirá ampliar en el futuro la zona verde. La superficie que se remodelará en esta primera fase es de casi 46.000 metros cuadrados.

En esta primera fase se acondicionará una gran explanada de césped, de una hectárea de superficie, la parte que corresponde a la rambla de los Encants, una zona de juegos para niños, un área para perros, un espacio multiuso para la práctica de deportes, un edificio que albergará la caseta de los jardineros, bajo el cual habrá un depósito de aguas freáticas, y un quiosco para el préstamo de material deportivo, unos lavabos y un bar.

Mapa de alzada del proyecto de reurbanización de la plaza de Les Gòries
Mapa de alzada del proyecto de reurbanización de la plaza de Les Gòries

Las obras van a coincidir con el inciio de la remodelación de la Meridiana, por lo que la zona, que lleva ya varios años levantda por las obras que se estàn haciendo, seguirá así durante unos cuantos años más, hasta que concluya la construcciòn del túnel de Glòries y la remodelación de la propia Meridiana.

OBRAS FUTURAS

El futuro de la plaza no se podrá acabar hasta que se concluyan las obras de soterramiento de la Gran Vía, actualmente paralizadas a la espera de que se liciten de nuevo tras la decisiòn del Ayuntamiento de detener las mismas por el retraso en su ejecución, según el consistorio, injustificado. Será entonces cuando la plaza adquiera su forma definitiva.

Las actuaciones que se llevarán entonces servirán para convertir la zona en un pulmón verde para la ciudad, con más espacios arbolados, más zonas de juegos infantiles y juveniles, una nueva área para perros, una zona para hacer espectáculos, un pequeño jardín exótico, a los que seunirà una zona que se dedicará a huertos urbanos cerca del àrea de Rec Comtal.

Las obras se aprovecharán para rehabilitar espacios industriales, como la fábrica de paraguas, situada en la calle Dos de Maig, o la antigua azucarera, de la calle Cartagena, que se convertirán en espacios protegidos y en sedes de equipamientos para el barrio.

La mayor parte del parque permanecerá accesible a los ciudadanos las 24 horas, aunque se reservarán algunas zonas a las que swe restringirá el acceso nocturno.

Una vez finalizado, el parque quedará distribuido en tres niveles. Uno con la cubierta vegetal que recorrerá prácticamente todo la superficie; otro compuesto por zonas de biodiversidad protegida; y un tercero formada por plantaciones de arbustos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.