69 bolivianos atrapados en un crucero de MSC en Barcelona

69 bolivianos atrapados en un crucero de MSC en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Sucesos

El drama de los pasajeros bolivianos en Barcelona: un visado falso y hasta 10.000 dólares pagados

Los familiares de los damnificados aseguran que estos abonaron cuantiosas sumas a agencias para obtener los billetes del crucero y poner a punto su documentación

4 abril, 2024 18:06

Un final triste para un viaje de placer nada barato. Algunos de los 69 bolivianos que han quedado atrapados en Barcelona después de que se descubriera que llevaban visado falsos llegaron a pagar entre 6.000 y 10.000 dólares por el viaje vacacional que les iba a llevar por varias ciudades desde Brasil hasta Italia, pasando por Barcelona.

Los pasajeros del MSC Armonía, el navío afectado y propiedad de la empresa MSC Cruceros arribaron el pasado martes a las 6:00 horas a la capital catalana. Sin embargo, lo que debía ser una parada de un día para después poner rumbo a Civitavecchia (Roma), se ha convertido en dos jornadas en la que el navío ha quedado varado en la ciudad.

Compensaciones

A modo de compensación, MSC ha habilitado para el resto de los 1.200 turistas que transportaba transporte gratuito para visitar la capital catalana. Además, explican que ofrecerán compensaciones económicas a los viajeros. El barco ha zarpado este mediodía, finalmente, con destino a Marghera (Italia).

Familiares de los bolivianos atrapados en un crucero de MSC en Barcelona

Familiares de los bolivianos atrapados en un crucero de MSC en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Mientras tanto, el ferry Moby Orli ya ha arribado al puerto para ofrecer alojamiento a los turistas, cuyos familiares aseguran a Metrópoli que han sido estafados. A lo largo de la mañana, estas 69 personas han podido desembarcar y su situación migratoria se está revisando, caso por caso, por la Policía Nacional y la delegación del Gobierno, que permanece en contacto con la Embajada de Bolivia.

Los familiares se concentran en el puerto

Familiares de los afectados se han desplazado desde varias partes de España hasta el puerto. Aseguran que, en general, los damnificados se encuentran en buen estado y que la compañía "los ha tratado bien en todo momento". Sin embargo, sí ha habido a una persona que ha requerido de atención por un "bajón de azúcar" y que algunos de los pasajeros mostraban signos de "ansiedad y fatiga, sobre todo los niños".

Familiares de los bolivianos atrapados en un crucero de MSC en Barcelona

Familiares de los bolivianos atrapados en un crucero de MSC en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Buena parte de ellos, no obstante, han perdido la comunicación, por lo que el consulado está ejerciendo de enlace y mantiene informadas a las familias.

Salida desde Brasil

Los pasajeros pudieron embarcar con normalidad. La crucerística, de hecho, explicó que en ese momento parecía que la documentación estaba en regla. Los visados, finalmente, resultaron ser falsos, por lo que no tenían permitido el acceso al espacio Schengen.

La primera voz de alarma se dio cuando arribaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife, aseguran los familiares. En ese momento, se detectaron los primeros casos. El navío zarpó con destino a Portugal, pero se tuvo que hacer un cambio de rumbo a Málaga por cuestiones climatológicas. En ese momento, ya no pudieron desembarcar. A su llegada a Barcelona, el barco quedó varado porque, precisamente, era la última parada para estos 69 turistas.

Presuntamente estafados

Por su parte, Wilder Solís, que esperaba la llegada --"que era una sorpresa"-- de su hija y varios nietos menores de edad, sostiene también la hipótesis de la estafa. "Ella no sé donde compró el pasaje y ese visado que es ilegal", narraba el hombre, angustiado, en atención a los medios.

Otra de las familiares, que pide que no se revele su nombre ni el de sus familiares encorsetados en el limbo migratorio para "no causar problemas", detalla que habían adquirido un "'pack' por Internet" que les vendía tanto el viaje en el crucero como el trámite para poner en regla toda la documentación necesaria, algo que, a la vista está, no se ha cumplido. "Si tienen que ser deportados, que así sea, pero es innecesario que estén pasando por este calvario durante días", lamenta.

Por el momento, la situación continúa incierta para los afectados. MSC asegura que colaborarán con las autoridades españolas. Estas últimas revisarán la situación personal de cada individuo o núcleo familiar. Se prevé que, como mínimo, buena parte de ellos sean finalmente deportados, según han explicado el presidente de MSC Cruceros, Pier Francesco Vago y el Delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.