Ambulancias y dotaciones de bomberos en la plaza Tetuan de Barcelona, tras el incendio mortal en un local 'okupado' / CRÓNICA GLOBAL

Ambulancias y dotaciones de bomberos en la plaza Tetuan de Barcelona, tras el incendio mortal en un local 'okupado' / CRÓNICA GLOBAL

Sucesos

El inmueble incendiado de Tetuan era una antigua oficina bancaria 'okupada'

Cuatro personas han sido rescatadas por los bomberos en un patio interior de la finca siniestrada

30 noviembre, 2021 09:58

Noticias relacionadas

El local incendiado en la plaza de Tetuán en el que han muerto cuatro personas, entre ellas dos niños de uno y tres años, era una antigua oficina bancaria en desuso que había sido okupada. 

Otras cuatro personas que también vivían en el local, situado en el número 20 de la céntrica plaza de Tetuan, han resultado intoxicadas por humo como consecuencia del incendio, que se ha desatado sobre las 06.00 horas. Las personas han sido rescatadas en un patio en el interior del inmueble. 

PELEA EN EL LOCAL TRES HORAS ANTES DEL INCENDIO

Unas tres horas antes del incendio, entre las 02.00 y las 03.00 de la mañana, ha tenido lugar una pelea en las puertas del local okupado. Dos de las personas que han participado en la trifulca es la pareja fallecida. Se han discutido con un tercero. Un vecino ha llamado a la policía, que se ha personado en el lugar y ha zanjado el altercado. Hacia las 06.00 de la mañana se ha declarado el incendio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido al lugar del siniestro para interesarse por las circunstancias en las que se ha producido el incendio y por el estado de los heridos, que han sido trasladados a los hospitales de Sant Pau y del Mar.

La zona acordonada de Tetuan, donde se ha producido el incendio / METRÓPOLI- GUILLEM ANDRÉS

La zona acordonada de Tetuan, donde se ha producido el incendio / METRÓPOLI- GUILLEM ANDRÉS

"CONDICIONES ABSOLUTAS DE PRECARIEDAD"

Según la primera edil de la ciudad, la familia vivía en "condiciones absolutas de precariedad". "No era un perfil de familia que se dirigiera a pedir ayudas a la administración. Es la administración la que va a buscar a la familia alertada por vecinos y vecinas", ha añadido. Los servicios sociales ayudaban a la familia con alimentos y controlaban que los niños estuvieran escolarizados 

Colau ha puesto el foco en los bancos. La primera edil ha dicho que el local en el que vivían las personas fallecidas no era una vivienda. "No puede ser que las oficinas estén vacías de forma indefinida y las propiedades se desentiendan".

EL FUEGO, SOBRE LAS 06.00 HORAS

Según ha explicado el jefe de guardia de los bomberos de Barcelona, Ángel López, el incendio se ha originado sobre las 05:55 horas y cuando han llegado han encontrado con cuatro personas adultas pidiendo auxilio refugiados en el patio del local incendiado.

"Cuando hemos llegado el incendio ya estaba muy avanzada, hemos sectorizado y hemos encontrado a cuatro personas sin identificar inconscientes en el interior. Con el SEM hemos iniciado las maniobras de reanimación, pero desgraciadamente han fallecido", ha explicado el bombero, que ha confirmado que se trata de un local con indicios de estar ocupado.

LABORES DE VENTILACIÓN

López ha señalado que el incendio está totalmente sofocado y que ahora están haciendo labores de ventilación, mientras que la policía científica de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de investigar las causas del incendio.