La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, responde a los medios en las inmediaciones del edificio donde se ha producido un incendio con víctimas mortales, en la Plaza de Tetuan /

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, responde a los medios en las inmediaciones del edificio donde se ha producido un incendio con víctimas mortales, en la Plaza de Tetuan /

Sucesos

Colau culpa a los bancos del incendio mortal en Barcelona

La primer edil de la ciudad ha asegurado que el espacio era "precario" y que no reunía las condiciones "básicas" para vivir

30 noviembre, 2021 09:55

Noticias relacionadas

Cuatro personas --dos de ellos menores de edad-- han perdido la vida este martes por la mañana en un incendio en un local de Barcelona. El espacio, presuntamente ocupado, es propiedad de una entidad bancaria que hace unos años abandonó la ciudad.

AYUDA DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el consistorio “se había interesado por la familia fallecida para asegurar la escolarización de los menores, la sanidad y la educación”. Sin embargo, la primer edil de la capital catalana ha reconocido que ese local “no era una vivienda” y ha aclarado que era una oficina bancaria.

"No era un perfil de familia que se dirigiera a pedir ayudas a la administración, es la administración la que va a buscar a la familia alertada por vecinos y vecinas", ha indicdo en declaraciones a los medios desde la plaza Tetuan.

"NO PUEDE SER QUE LAS OFICINAS QUEDEN VACÍAS"

La líder de Barcelona en Comú ha lamentado la “terrible muerte” de los cuatro miembros de una misma familia y ha zanjado que “no puede ser que las oficinas bancarias queden indefinidamente vacías y que los propietarios se desentiendan indefinidamente”. 

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

Según ha explicado Ada Colau, los servicios municipales ofrecieron ayuda a la familia fallecida al detectar que en el interior del local también residían menores de edad. 

La intervención de los servicios sociales se había realizado de forma proactiva, sin que la familia lo pidiera previamente y tras las múltiples intervenciones de los Mossos d’Esquadra en el local por los problemas de convivencia.

INCENDIO MORTAL

Los servicios de emergencias se han desplazado hasta la plaza Tetuan tras recibir la llamada de una persona que alertaba de humo y llamas en el edificio, han informado los Bombers. Al llegar al local, una antigua oficina bancaria, los bomberos se han encontrado con cuatro personas confinadas en un patio en la planta del sótano que pedían auxilio, en un momento en el que el incendio ya estaba muy avanzado.

Las ocho dotaciones de los Bombers que se han desplazado hasta allí ya han extinguido el fuego y siguen ventilando el espacio, y no hay ninguna persona atrapada en el interior.

En el local ocupado vivían los cuatro fallecidos y cuatro personas que han resultado heridas y que han sido trasladadas hasta el hospital --dos al Hospital del Mar y dos al Hospital de Sant Pau--. Los Mossos d'Esquadra investigan las causas del incendio en el local.