Dos agentes, en una de las estaciones de transporte público de Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

Dos agentes, en una de las estaciones de transporte público de Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Controles de los Mossos en Renfe para detectar incumplimientos del confinamiento

La policía catalana ha levantado cinco actas en el AVE y ha inspeccionado también un Euromed

1 febrero, 2021 16:28

Noticias relacionadas

Durante la mañana mañana de este lunes se han realizado inspecciones policiales en dos trenes AVE y en un tren Euromed en la estación de Sants de Barcelona para detectar viajes no justificados que incumplan el confinamiento perimetral de Cataluña.

Lo ha explicado Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos d’Esquadra, en rueda de prensa telemática junto al conseller d’Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper; el secretario general de Salut, Marc Ramentol; el coordinador de la Unitat de Seguiment del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y subdirector general de Programes de Protecció Civil, Sergio Delgado.

Molinero ha detallado que en el primer AVE había 206 pasajeros donde se han levantado tres actas y en el segundo había 87 pasajeros, donde se han levantado dos actas. Esto es, cinco actas en los dos trenes de alta velocidad.

Los Mossos han detectado en los últimos días un aumento de los viajes no justificados y han intensificado los controles, ha subrayado Sàmper. El conseller ha concretado también que a partir de ahora estos controles se centrarán en autopistas y autovías, sobre todo en la AP-1 y la A-7, y en estaciones ferroviarias del AVE.

El subdirector de Protecció Civil ha recalcado que "desde el inicio de la pandemia se han descargado 2,7 millones de certificados autorresponsables, 90.000 entre semana y 65.000 los fines de semana", que permiten justificar los desplazamientos.

ACTUACIONES POLICIALES

El conseller d’Interior ha destacado que este domingo se han levantado 457 actas por saltarse el confinamiento municipal, 263 por saltarse el confinamiento nocturno y se han levantado 42 actas en locales de restauración por incumplir las restricciones.

Respecto a los controles en los parques naturales, durante este fin de semana se han realizado controles policiales a la entrada de 66 parques naturales y se han levantado 120 actas, 55 de ellas en el parque natural del Montseny y 32 en el parque natural de Montserrat.

Sàmper ha expresado que durante el fin de semana se ha reducido la movilidad un 60% respecto a una semana anterior al confinamiento municipal, y este lunes hasta las 9:00h, "las cifras y el volumen de vehículos se han mantenido prácticamente igual que la semana pasada".