Agentes de policía en Viena, tras el reciente atentado, arrestan a un sospechoso / EUROPA PRESS

Agentes de policía en Viena, tras el reciente atentado, arrestan a un sospechoso / EUROPA PRESS

Sucesos

Alerta de Mossos: elevado riesgo de atentado islamista

El cuerpo avisa de un posible ataque por parte de una persona o grupo reducido con armas blancas o vehículos

5 noviembre, 2020 10:00

Noticias relacionadas

Alerta de los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica ha emitido un conunicado interno en el que avisa de que el riesgo de atentado terrorista en Cataluña "va al alza". Según la nota, a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, el ataque se podría producir por parte de una persona sola o de "un grupo reducido de autores".

Los agentes creen que los modus operandi posibles pueden ser el uso de armas blancas o de vehículos para atropellos. Los Mossos también ven posible el uso de "explosivos improvisados", especialmente en acciones con armas de fuego, que los terroristas podrían llevar encima como "cinturones o armillas".

TRAS FRANCIA Y VIENA

El elevado riesgo de atentado en Cataluña y, por supuesto, en Barcelona llega tras las masacres de Francia y Viena. La policía autonómica pide a los agentes a pie de calle "aumentar la vigilancia", especialmente en los lugares de pública concurrencia, y llevar a rajatabla las medidas de autoprotección. 

Los Mossos dicen que la acción terrorista de Viena, junto a las que ha sufrido Francia en Niza y la decapitación de un profesor en París, "contribuyen a generar inseguridad entre la ciudadanía" y temen que los ataques puedan provocar "la activación de alguna persona radicalizada o de un imprevisible residente en Cataluña".

PENDIENTES DE LAS INVESTIGACIONES DE VIENA Y FRANCIA

La policía autonómica está pendiente de saber quiénes fueron los autores del atentado de Viena. "Tendremos que valorar si eran personas residentes en el país o, como en el caso de Francia, si se podrían haber desplazado poco antes para cometer la acción terrorista. En este supuesto, toma cuerpo que pueda tratarse de un ataque dirigido o pone de relevancia que puedan ser combatientes que han vuelto al país".