Abordaje de uno de los veleros que transportaba más de 5 toneladas de hachís / MOSSOS

Abordaje de uno de los veleros que transportaba más de 5 toneladas de hachís / MOSSOS

Sucesos

Los Mossos incautan 11 toneladas de hachís

El operativo ha permitido desarticular una banda internacional dedicada al tráfico de drogas

30 abril, 2020 09:43

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización internacional de tráfico de drogas con la incautación de 11 toneladas de hachís. Es la cantidad de esta droga más alta requisada jamás por la policía catalana. Durante la operación, se han detenido a 23 personas de diferentes nacionalidades, 13 de ellas españolas. La mayoría de los arrestados, 16, se encuentran ya en prisión. 

La investigación arrancó a finales de 2018 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que los narcotraficantes querían trasladar droga desde las costas de Marruecos hasta el Delta del Ebro.

TRES GRUPOS

Desde Tortosa operaba uno de los tres cabecillas de esta organización, que contaba con numerosos contactos en el mundo del tráfico de drogas y que empezaba a planificar como mover cocaína. 

Lancha rápida incautada durante la operación que era utilizada para llevar la droga desde la costa de Marruecos hasta un velero / MOSSOS

Lancha rápida incautada durante la operación que era utilizada para llevar la droga desde la costa de Marruecos hasta un velero / MOSSOS


En el Maresme, otro grupo se encargaba de comprar el hachís a Marruecos y tenían mucha experiencia con el manejo de lanchas rápidas en el estrecho de Gibraltar. El líder de este grupo vivía en la localidad de Argentona. Un tercer grupo en Valencia se encargaba de conseguir los barcos necesarios y los vehículos para el transporte de la mercancía. 

SIN JERARQUÍA

El subjefe de la división de investigación criminal de los mossos, Ramón Chacón, ha destacado que se trata de una organización "muy diferente" a las habituales. A diferencia de otros grupos, su organización era muy horizontal y nada jerárquica. Apenas habían uno o dos grupos diferenciados en la toma de decisiones. 

 

El jefe de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria de Cataluña, Carlos Gabilanes, ha detallado el desarrollo de las incautaciones de la droga. En mayo de 2019, los patrulleros interceptaron a un velero con 5.700 quilos de hachís que habían cargado en el mar de Alborán y que pretendían transportar hasta Libia para descargarlo y distribuirlo. La operación se saldó con los tres tripulantes detenidos que ingresaron en prisión.

GRAN RIESGO

La investigación continuó con la interceptación de un segundo velero en marzo de 2020 con un velero con 5.200 quilos de hachís en aguas internacionales. El primer abordaje fue complicado debido a las olas de hasta cuatro metros en alta mar.

Centenares de fardos con hacís incautados por los agentes de la Agencia Tributaria de Cataluña / MOSSOS

Centenares de fardos con hacís incautados por los agentes de la Agencia Tributaria de Cataluña / MOSSOS


Chacón y Gabilanes han subrayado el gran riesgo que este grupo asumía con sus operaciones y que le diferenciaban del resto de narcotraficantes. La organización realizaba el tráfico de drogas en condiciones adversas, por ejemplo, durante un temporal. De esta manera, podían vender su mercancía cuando otros no lo hacían a un precio más reducido y, así, crecer como organización más rápido. 

495 KILOS DE COCAÍNA EN EL PORT

El anuncio de los Mossos llega cuatro días después de que la Guardia Civil informara de un golpe, en el Port de Barcelona, al tráfico de drogas que permitió recuperar, en colaboración con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, un alijo de 495 kilos de cocaína.

El importante hallazgo tuvo lugar el pasado 22 de abril. Dos días después, los agentes arrestaron a tres personas a las que se acusa de tráfico de drogas.

La empresa destinataria de la mercancía, que se encuentra ubicada en Barcelona, había declarado la importación de briquetas de madera, un combustible utilizado para estufas y chimeneas, procedentes de Paraguay. La cocaína viajaba camuflada entre las briquetas de madera,