Los Mossos patrullan por Barcelona / Mossos

Los Mossos patrullan por Barcelona / Mossos

Sucesos

Siete detenidos por estafar 3 millones a los bancos

Obtenían créditos usando documentaciòn falsa de empresas pantalla

30 noviembre, 2018 12:16

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas acusada de un delito de estafa a varias entidades bancarias. Según la policía, la estafa asciende a unos tres millones de euros que los delincuentes habían obtenido mediante operaciones fraudulentas. Las detenciones se han practicado en Barcelona, Castelldefels y Bigues i Riells.

Los siete detenidos, seis hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años, acudían a las entidades a pedir préstamos en sistema de leasing, con los que presuntamente iban adquirir maquinaria para sus empresas. Para ello usaban documentación falsa de unas 20 empresas pantalla que controlaban con la que lograban engañar a las entidades. Posteriormente, el dinero obtenido lo usaban en su propio beneficio sin devolver el dinero a las entidades.

MODUS OPERANDI

La documentación falsa aportada permitía que la empresas lograran una buena puntuación en las agencias de ráting. Incluso se podían visitar las empresas si las agencias lo requerían. Una vez certificada su solvencia económica, lograban obtener financiación de las entidades bancarias y subvenciones oficiales para el desarrollo de las empresas. Sin embargo, una vez obtenido el dinero este iba a parar a sus bolsillos sin que las empresas vieran ni un euro.

DENUNCIA

La investigación se inició cuando una entidad bancaria presentó una denuncia por una presunta estafa que le había hecho una sociedad mercantil de Granollers. Los investigadores averiguaron que la sociedad no tenía ningún tipo de actividad, que era administrada por un testaferro y que servía únicamente como sociedad instrumental para la obtención de los créditos.

La policía comprobó que detrás de la sociedad había un grupo de personas que habían creado algunas empresas pantalla cuya única actividad era la de pedir los préstamos bancarios.

Una vez detenidos, los implicados han pasado a disposición judicial y han sido puestos en libertad con cargos.