Agentes de la Guardia Civil durante el operativo antiterrorista / EFE/Quique García

Agentes de la Guardia Civil durante el operativo antiterrorista / EFE/Quique García

Sucesos

Dos detenidos en Mataró por reclutar a yihadistas en Barcelona

La Guardia Civil espera encontrar pistas en la casa de los arrestados para desmantelar la estructura

1 agosto, 2018 13:27

Una operación de la Guardia Civil ha comportado la detención de dos hombres en Mataró a los que se acusa de reclutar y radicalizar a individuos en Barcelona y Tarragona para enviarlos como combatientes a zonas de conflicto e integrarse en grupos terroristas yihadistas.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, los dos detenidos formaban parte de una estructura que se dedicaba a reclutar y radicalizar a posibles futuros terroristas yihadistas.

DOS DETENIDOS

La operación se ha desarrollado a primera hora de este miércoles, sobre las seis de la mañana, cuando los agentes de la Guardia Civil han entrado en dos doimicilios de Mataró en los que ha detenido a los dos sospechosos, M.B., de 46 años y natural de Tetuán, y O.K, de 36 años y natural de Tánger, ambos de nacionalidad marroquí.

La operación la ha liderado el juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional y la investigación se inició a finales de 2015, tras detectarse la actividad en Internet de varios individuos que consumían propaganda de las diferentes plataformas asociadas a grupos terroristas. La Guardia Civil ha contado con la colaboración de servicios policiales de varios países. 

NUEVAS PISTAS

La Guardia Civil espera que el material intervenido durante la operación permita obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de estos individuos así como hallar otras posibles líneas de investigación.

Según detalla el ministerio de Interior, ante la pérdida de territorio y potencial material, humano y financiero que afronta el grupo terrorista Daesh sobre el terreno en Siria e Irak, la difusión de propaganda y la captación de nuevos adeptos se ha convertido en una de sus principales actividades, desarrollada de forma muy importante a través de Internet y de las diferentes plataformas y redes sociales.