El exconseller de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero

Sucesos

'El Periódico' aviva la polémica del aviso ignorado de atentado

El diario reitera que EEUU se puso en contacto con los Mossos antes de los ataques

1 septiembre, 2017 11:48

Noticias relacionadas

La polémica por el supuesto aviso de Estados Unidos de un inminente atentado en La Rambla descartado el Ejecutivo central, el Govern y los Mossos d’Esquadra continúa. Este viernes, El Periódico de Catalunya ha reiterado que el National Counterterrorism Center (NCTC) informó al Govern y a los Mossos d’Esquadra del previsible ataque yihadista en Barcelona durante el verano.

Para ello, ha publicado el documento oficial que supuestamente recibió el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) el 21 de agosto, tras los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por parte del NCTC. En el escrito, el órgano norteamericano creado a raíz del 11-S hace referencia al aviso que emitió el 25 de mayo, tal y como reconocieron el jueves el conseller de Interior, Joaquím Forn y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En rueda de prensa, tanto Forn como Trapero confirmaron el aviso ese 25 de mayo, pero negaron que proviniera de la CIA, como se había dicho desde un principio. Obviaron revelar la fuente por evidentes motivos de seguridad, pero puntualizaron que tras analizar el aviso recibido en mayo, remitieron la información el Estado central y ambos la descartaron por “baja credibilidad”.

EL DOCUMENTO, PUBLICADO

El CITCO, añade el rotativo, fue justamente el órgano que, a través de un correo electrónico cifrado y fechado a las 14:49 horas del 21 de agosto, recibió esta comunicación del NCTC.

El documento, clasificado como "secreto", viene precedido por el enunciado "Texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo". En una breve introducción, el NCTC expone al CITCO que "lo que sigue es el texto de la nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017". A continuación, el mando antiterrorista de EEUU reproduce textualmente la nota que, a partir de la información recabada por la CIA, remitió a la policía catalana tres meses antes de los ataques.

En el aviso apunta que el autoproclamado Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) estaba planeando "llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla". Tras conocerse la publicación de El Periódico, el portal Wikileaks puso en duda la veracidad del documento. De hecho, su fundador, Julian Assange pidió incluso la dimisión del director del diario, Enric Hernández, que es quien ha firmado sendos artículos.