Una imagen de Barcelona en la que se puede observar la contaminación / HUGO FERNÁNDEZ

Una imagen de Barcelona en la que se puede observar la contaminación / HUGO FERNÁNDEZ

Sants - Montjuïc

El peor y el mejor lugar de Barcelona para correr por la contaminación

Un informe de la Fundació Racc aconseja evitar los entrenamientos de la mañana porque es cuando hay más polución

28 marzo, 2019 13:07

Noticias relacionadas

La avenida Paral·lel es el peor lugar de Barcelona para correr por su nivel de contaminación, mientras que el Passeig de les Aigües es el mejor por sus bajos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas contaminantes (PM) 10 y 2,5, según el I Estudio Zurich-Racc 'Práctica deportiva y calidad del aire'.

El director de la Fundació Racc, Lluís Puerto, ha presentado este jueves el informe, que pretende "mejorar la información de los corredores", por lo que se situaron cuatro puntos de medición en la ciudad en las zonas donde acuden más: las avenidas Diagonal y Paral·lel y los paseos Marítim y de les Aigües.

La mejor hora para correr en el paseo Marítim es la tarde, por la bajada de contaminantes, mientras que las mejores horas para hacer ejercicio al aire libre en el Paral·lel y la Diagonal son el mediodía, entre las 12 y las 14 horas, en los días laborables.

Según el informe, "es preferible evitar los entrenamientos durante la mañana", de 7 a 11, ya que el nivel de contaminación es el más alto del día en todas las ubicaciones analizadas en un periodo de 36 horas.

LOS FINES DE SEMANA SE REPITEN LOS PATRONES

Los fines de semana, la contaminación sigue un patrón similar a los días laborables en cuanto a zonas y horarios, aunque los niveles se reducen por la disminución del tráfico y la actividad industrial.

Las partículas contaminantes pueden ser un 50% superiores en zonas con tráfico y los niveles de dióxido de nitrógeno pueden llegar a multiplicarse por seis, según el estudio que habla de diferencias significativas entre las calles con y sin tráfico de grandes ciudades como Barcelona y Madrid.

EL SEDENTARISMO, PEOR QUE LA MALA CALIDAD DEL AIRE

Otra de las principales conclusiones es que alejarse un metro del foco de emisiones puede reducir un 15% los contaminantes, mientras que desplazarse de dos a cuatro metros los "reduce en picado", según Puerto.

Como ya había defendido un estudio del antiguo Creal, "siempre es mejor hacer deporte, aunque uno viva en una ciudad contaminada", ha subrayado el director de la Fundació Racc.

Puerto ha insistido en que "el sedentarismo es peor que la mala calidad del aire" y en que la literatura científica no apunta a ningún límite sobre el que disuadir a la población de no hacer ejercicio al aire libre.

LAS CONCENTRACIONES NO SON ALARMANTES

Los impulsores del estudio, que también han hecho en Madrid, Málaga, Sevilla y San Sebastián, piden homogeneizar el sistema de clasificación de datos sobre NO2 y PM, levantar muros vegetales, e integrar esta información a las aplicaciones que usan los corredores.

Puerto ha dicho que "no se han detectado concentraciones de contaminantes que generen alarma en ninguna de las ciudades o que desaconsejen la práctica del deporte al aire libre". También ha pedido extender las estaciones de medida a más puntos de la ciudad, teniendo en cuenta que tres de las cuatro zonas estudiadas no tenían ninguna estación.