Exterior de la Fabra i Coats

Exterior de la Fabra i Coats AJ BCN

Sant Andreu

La transformación de la Fabra i Coats dispara su coste por encima de los 15 millones de euros

El Ayuntamiento aprueba una modificación del proyecto de la Escuela de Música y la Fábrica de Creación en la Nave Central que conlleva sobrecostes millonarios

10 marzo, 2024 23:30

Noticias relacionadas

Los trabajos de rehabilitación de la Fabra i Coats recibirán una partida económica extra millonaria por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El histórico recinto fabril ubicado en Sant Andreu de Palomar se encuentra en el último tramo de su transformación, con la ejecución de trabajos como los relativos a la Nave F para su reconversión en un nuevo museo barcelonés.

La Nave Central, sobre la que recaen la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu (EMM), la Fábrica de Creación (FC) y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), también aborda los últimos trabajos de reforma para su adecuación definitiva.

El consistorio barcelonés ha dado luz verde a la modificación del proyecto ejecutivo relativo a este último recinto, unos cambios que han comportarán el abono de sobrecostes por un valor cercano a los cuatro millones de euros.

Reordenación de espacios

La iniciativa municipal comprende la reordenación de los espacios que conforman la Nave L, conocida como Central, mediante la ejecución de numerosas modificaciones respecto al proyecto original. La rehabilitación integral del techo de la sala de Sprinklers, los cambios en la configuración de las salas de exposición correspondientes al ámbito del CAC y la creación de puntos de accesos independientes a la nave para el citado centro y para la Fábrica de Creación, son algunos de los trabajos incluidos entre estos cambios.

Interior de la Nave Central

Interior de la Nave Central AJ BCN

La tercera planta del recinto pasará a dominio exclusivo del CAC, que reducirá el espacio administrativo para dar un mayor protagonismo a la superficie de taller y almacén. En la zona exterior, se retirarán el depósito de agua y pistas de petanca existentes.

La modificación de la iniciativa añade actuaciones en fachada. Concretamente, se restituirán y adaptarán elementos patrimoniales como las antiguas farolas en desuso, se limpiarán las humedades en la fachada norte y se sustituirán los bajantes fluviales, que actualmente son de fibrocemento.

Otros trabajos

El espacio destinado a la Escuela Municipal de Música sufrirá cambios englobados en este proyecto. Entre estos, se encuentran las modificaciones en la disposición de los conductos de climatización y en la configuración del cierre entre las salas del profesorado y el pasillo.e

Entre los trabajos principales, también se incluye la materialización de cambios en la distribución de los almacenes destinados a instrumentos y limpieza.

Importe final

El proyecto ejecutivo para la reforma de la Nave Central se aprobó por un valor de 11.254.764 euros. Las presentes modificaciones suponen unos sobrecostes que alcanzan los 3.974.331 euros, lo que comporta un importe final de 15.229.096 euros.

La totalidad de trabajos incluidos para completar la rehabilitación de este espacio comportarán un plazo de ejecución estimado en 22 meses.

Museo del Trabajo y la Ciudad

En paralelo a estos trabajos, el Ayuntamiento ha modificado la reforma de la Nave F del recinto de Fabra i Coats, un espacio que acogerá el reivindicado Centro de Interpretación del Trabajo y la Ciudadun proyecto museístico dirigido por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Interior de la Nave F

Interior de la Nave F AJ BCN

Las obras incrementarán el coste de la reforma en 1.079.100 euros, por lo que la factura final ascenderá hasta los 3.034.933 euros.