Imagen de diferentes criptomonedas

Imagen de diferentes criptomonedas

Recomendados

Declarar criptomonedas: casi el 77 % de los españoles no sabe cómo hacerlo

Es importante saber las reglas fiscales de nuestro país para evitar multas y sanciones cuando se opera con monedas virtuales y se obtiene un beneficio

15 abril, 2024 13:29

Noticias relacionadas

Ha llegado el momento de hacer la declaración de la renta y la Agencia Tributaria pide declarar las criptomonedas en algunas circunstancias. Por ejemplo, al comprar criptomonedas y almacenarlas, no es necesario tributar. No obstante, hay que indicar si se ha realizado algún tipo de operación con ellas: si se han cambiado por euros o por otra criptomoneda, o si se han comprado bienes o servicios.

En cualquier caso, Binance y TaxDown han realizado una encuesta para recopilar datos en relación con las criptomonedas y el inicio de la campaña de la renta en España. Dicha encuesta fue realizada a más de 1.000 usuarios y mostró que el 76.95 % de ellos no sabe cómo declarar sus criptomonedas en Hacienda. Además, el 91.24 % considera que se trata de un proceso complicado y teme cometer algún tipo de error.

Lo cierto es que hacer la declaración de la renta de por sí ya es complicado. Hay que comprender bien dónde se colocan los ingresos y las deducciones, e incluir operaciones con criptomonedas se vuelve todavía más complejo. Por eso, y en la gran mayoría de ocasiones, tan sólo la ayuda de un gestor especializado nos salva de este apuro.

Las criptomonedas en las que invierten los españoles

En España, cada vez hay más personas interesadas por el mundo de las criptomonedas. Según un estudio realizado por Imop para Funcas, el 40 % de los cripto entusiastas españoles prefiere el bitcoin, lo que la convierte en la criptomoneda más popular.

No obstante, los españoles disponen de otras criptomonedas para invertir a largo plazo como por ejemplo, la presencia de ethereum u otras alternativas más nuevas y menos conocidas: Dogecoin20, slothana, 5thScape, Sponge V2, Smog Token y eTukTuk.

La Dogecoin 20, quizás la más familiar de toda la lista de nuevas criptomonedas, es la evolución de Dogecoin y destaca por su enfoque ecológico. Además, también incluye la funcionalidad de contratos inteligentes a través de la blockchain de Ethereum, lo que aumenta su seguridad y sus posibilidades de uso.

Otras criptodivisas

Las demás son criptomonedas menos conocidas que están despegando. Slothana es un proyecto que en tan sólo 24 horas sobrepasó los 600.000 dólares, y 5thScape es una plataforma integrada en la red de Ethereum que une a las criptomonedas con la realidad virtual y la realidad aumentada.

Sponge V2 es una nueva criptomoneda meme con un nuevo mecanismo que parece más seguro, y Smog Token es el último nuevo token de Solana, también una meme coin que ha llegado a los 100 millones de dólares en menos de una semana. Por último, eTukTuk se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos, y planea nuevos proyectos, uno de ellos enfocado en la introducción de tuk-tuks eléctricos.

Cómo declarar las criptomonedas en la Renta 2024

Si se ha realizado algún tipo de operación con criptomonedas, hay que indicarlo en la declaración de la renta 2024. Para ello, las ganancias obtenidas se deben incorporar a las ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro, en la casilla 389. Ahí mismo se debe indicar que se poseía un activo que ha generado ciertas ganancias.

Si las ganancias de criptomonedas no se declaran como es debido, el usuario puede incurrir en una infracción tributaria que dependerá de algunos factores. De hecho, en algunos casos, la sanción puede ser de entre el 50 % y el 150 % de recargo. Por tanto, si hay operaciones con criptomonedas de por medio, puede que se necesite la ayuda de un especialista para no tener problemas con Hacienda.

--

Contenido patrocinado