Ahora que ya sabemos quién va a liderar el futuro de nuestra ciudad, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones:

La primera es el fin del colauismo. Si hubo un partido que combatió con firmeza durante todos estos años las políticas de Ada Colau éste fue BCN Ets Tu. Ningún otro partido puede, ni tan siquiera acercarse, a la trabajada oposición que le hicimos a las políticas populistas. Hoy celebramos el fin de la peor etapa política de Barcelona en democracia.

En segundo lugar, debo decir que, hace aproximadamente 20 días, delante de cientos de personas, auguré exactamente lo que ocurrió el sábado en el acto de investidura. La ideología volvería a imponerse en Barcelona, por eso Xavier Trias no tenía ninguna posibilidad de salir. Hoy los barceloneses saben que son los partidos los que eligen al alcalde y además lo hacen por cuestiones ideológicas y no por el interés de los que viven y/o trabajan aquí. De nuevo, la ideología ha devorado Barcelona.

En tercer lugar, decir que tengo muy claro que si hubo un ganador en estas elecciones ha sido la abstención. ¡Han arrasado! No se recuerda en democracia un alcalde de Barcelona con 130.000 votos. La desafección es máxima, aunque traten de enmascararla.

Además, el espectáculo que se vivió el sábado en el ayuntamiento debería aundar en una profunda reflexión porque esto no va de ganadores o perdedores, esto va del profundo daño a la propia democracia y la participación ciudadana. Pero ¿dónde han quedado los barceloneses en toda esta historia? Pero ¿cómo va a recuperar la gente la confianza en la política con semejante show? Veremos qué ocurre este 23-J porque a este paso, al final, no se quien irá a votar.

Habrá que decir también que el voto útil se ha convertido en uno de los mayores fraudes en demagogia electoral. Ya habéis visto lo que pasa cuando se vota en ese formato. Un desastre.

Y no querría finalizar este texto sin decir, alto y claro, que en esta carrera de candidaturas (24 en Barcelona) ha habido de todo menos igualdad. He recibido miles de mensajes donde me habéis hecho referencia a la nula visualización de nuestra candidatura. Es cierto. La mecánica jurídica de la propia LOREG y también muchos intereses han mermado sustancialmente nuestras opciones en estas primeras elecciones. Ahora ya sabemos cuál es nuestra realidad y qué mecanismos utilizar para visualizarnos, pero como todo en la vida, éste ha sido un camino de aprendizaje. Por eso, vuestro voto ha sido realmente espectacular, un voto de resistencia, pero sobre todo de esperanza. Y aún con todo, ya somos más de 7000. Hoy tenemos no solo la ilusión sino la obligación de dar continuidad a este gran proyecto de gestión dando sentido a todo este apoyo. Gracias finitas.

Dicho lo anterior, hoy podemos afirmar con rotundidad que Barcelona Ets Tu es más fuerte que nunca. Ahora sí que podemos decir que tenemos la confianza de miles y miles de personas y por tanto no vamos a defraudar a ninguno de nuestros votantes. Por ello, vamos a promover una oposición constructiva, una oposición que avance y ponga en el centro los problemas reales de la gente, una opción que trabaje desde el rigor y el pragmatismo. Hasta que Barcelona no asuma una opción política que solo responda a sus propios intereses será imposible que alcance su plenitud.

Que nadie tenga la mínima duda que desde BCN Ets Tu vamos a seguir creciendo y divulgando nuestro proyecto de gestión hasta alcanzar el objetivo de la Gran Barcelona con la anexión de la región metropolitana.

Finalmente, tal y como felicité a Trias por su victoria, hoy felicito a Collboni por su investidura como alcalde. Llestos!