Movilización ante la inseguridad en Nou Barris / RP

Movilización ante la inseguridad en Nou Barris / RP

Nou Barris

Nou Barris, al límite: “Tenemos robos, atracos, violaciones, ocupaciones y drogas"

Los residentes de Ciutat Meridiana y Can Cuiàs encabezan la protesta contra la inseguridad que se vive en la zona

4 septiembre, 2019 21:14

Noticias relacionadas

Los vecinos del distrito de Nou Barris han dicho basta. Tras muchos meses siendo testigos de cómo la inseguridad de sus barrios no ha dejado de ir al alza, este miércoles se han movilizado en la plaza Major de Nou Barris, ejerciendo presión sobre el Consejo de Seguridad del distrito celebrado a las 19 horas y en cuyo interior se encontraba el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

PROBLEMAS COMPARTIDOS

Pese a que la movilización de este miércoles estaba dirigida a la totalidad del distrito de Nou Barris, la representación mayoritaria ha sido de vecinos de Ciutat Meridiana y Can Cuiàs (Montcada i Reixac), los barrios que están viviendo con mayor intensidad el incremento de la inseguridad. Sobre todo en este último, donde se produjo la agresión sexual a una joven en su propia portería.

La situación geográficamente limítrofe entre ambos territorios facilita que prácticamente la totalidad de sus problemas en este aspecto sean compartidos. Por ello, al ser preguntados por cuáles son los sucesos que más se producen, cuentan con una respuesta común: “Tenemos robos, atracos, violaciones, ocupaciones y tráfico de drogas”.

ROBOS Y OCUPAS, TENDENCIAS EN CIUTAT MERIDIANA

Los robos, especialmente en viviendas, y las ocupaciones son asuntos que preocupan cada vez más en el barrio por su desproporcionado incremento en el último año. Así lo explican Antonio y su mujer, que mantiene su nombre en el anonimato, vecinos de Ciutat Meridiana desde hace 45 años. “Entran a los pisos a robar, y hay más ocupas. Sólo durante el mes de julio he conocido el caso de cinco pisos ocupados”, asegura Antonio, que se encuentra también junto a otra vecina que asegura haber sufrido “dos robos” en su piso situado en la avenida dels Rasos de Peguera.

Otra de las problemáticas destacadas por el matrimonio es el tráfico de drogas. Antonio asegura que “hay mucho problema con las drogas, especialmente en la plaza Roja y en determinadas peluquerías del barrio”, añadiendo que por las noches se producen “peleas” que causan molestias al vecindario.

Los “pinchazos” de agua, luz y gas también son frecuentes en Ciutat Meridiana, hasta el punto que, como explica el vecino, en un bloque situado en la calle de les Agudes llegaron a quedarse sin suministro de gas “durante cuatro días por un empalme mal hecho”.

AGRESIONES EN CAN CUIÀS

Si bien el detonante de esta movilización fue la agresión sexual sufrida por una joven a mediados del mes de junio en el portal de su casa, recientemente se ha producido otro caso de asalto a una joven en el barrio. El suceso tuvo lugar el lunes a las 5:30 horas, cuando la víctima fue asaltada a punta de pistola, tal y como recuerda una vecina del barrio que prefiere mantener su anonimato.

Esta residente, que llego hace tres décadas a Can Cuiàs, asegura que ha habido un incremento de los robos de carácter reciente, referenciando “tres robos en tres pisos de la misma escalera” sucedidos hace dos semanas. Además, afirma que sufren problemas de “drogas y atracos”, tras lo que otro vecino del barrio añade el producido por las ocupaciones.

Los vecinos protestan ante el Consejo de Seguridad / RP

Los vecinos protestan ante el Consejo de Seguridad / RP


La quema de coches y robos en su interior también es otro de los problemas señalados, que no dejan de sucederse y, como en el resto de casos, también van en aumento. “Se queman coches ante el polideportivo del barrio, pero los robos en su interior se producen en cualquier calle”, afirman los vecinos.

Por todo ello, reivindican una mayor presencia policial, ya que se encuentran con una falta de ella “muy alarmante”. Por esta razón, asegura Jaime, residente del barrio y cuya mujer preside la Associació de Dones de Can Cuiàs, “he llegado a ver hasta cómo sacan una pistola”.

MUCHOS SE QUEDAN FUERA

En la plaza Major de Nou Barris se han vivido ciertas escenas de tensión a la hora del inicio del Consejo de Seguridad de Nou Barris, pero agentes de la Guardia Urbana han impedido la entrada de algunos vecinos que no estaban autorizados para acceder a este encuentro.

Protestando desde la plaza y comentando enérgicamente su hartazgo al ver cómo los problemas de seguridad no dejan de incrementarse en las calles del distrito, se han mantenido ante el lugar de reunión pero, con el paso de los minutos y ante la imposibilidad de acceder al encuentro, los aproximadamente 150 vecinos que se han movilizado han ido abandonando progresivamente la zona, quedando este número visiblemente reducido.

Con todo, los vecinos de Nou Barris continúan en lucha para conseguir que la tendencia delictiva al alza se revierta y puedan disfrutar de una tranquilidad completamente perdida en sus barrios.