El carril bus de la calle de Aragó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El carril bus de la calle de Aragó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Movilidad

Los motoristas exigen "evidencias" después de que el Ayuntamiento tumbara la prueba del carril bus

El colectivo Motoristes BCN lamenta que el consistorio se base en "supuestos" para negar la circulación en el carril de la calle de Aragó

17 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La negativa del Ayuntamiento de Barcelona a realizar una prueba piloto de circulación de motos en el carril bus de la calle de Aragó ha indignado a los motoristas de la capital catalana. Este martes, durante la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Barcelona en Comú, PSC y ERC votaron en contra de esta iniciativa tras una proposición del PP y Valents que contó con enmiendas de Junts.

La prueba, defendida por el colectivo Motoristes BCN y avalada por un informe del Observatorio de Criminología Vial, apostaba por un carril en el que tan solo circula la línea de bus X1 durante un reducido tramo de la vía. La propuesta ofrecía así una buena respuesta ante posibles problemáticas de seguridad y velocidad comercial, que quedaban fuera de toda justificación

Pese a ello, Laia Bonet frenó la iniciativa. La concejal de Movilidad no dudó en justificarse mediante suposiciones, asegurando que esta medida "incentivaría a las motos a realizar más adelantamientos". Bonet también se enfundó el traje de clarividente al garantizar que, si una moto circula tras un bus y éste se detiene en una parada, el conductor del vehículo de dos ruedas "no parará" y "cambiará de carril" sin tiempo para mirar. Por contra, aseguró que el ciclista "se parará" al verse en este supuesto.

"EVIDENCIAS Y NO SUPUESTOS"

La plataforma Motoristes BCN exige que el Ayuntamiento se base en "evidencias y no supuestos" para negar una prueba avalada por un informe técnico, y asegura que la decisión municipal responde a una "ideología contra el tráfico rodado".

El colectivo señala que se ha tumbado la posibilidad de "trabajar en un carril por donde solo para el X1" mientras no pone en duda el "carril bus-bici de Sants pese al peligro que supone".

Calle de Aragó / JORDI SUBIRANA - METRÓPOLI

Calle de Aragó / JORDI SUBIRANA - METRÓPOLI

Por ello, los motociclistas sugieren al Ayuntamiento que, antes de tomar determinadas decisiones, cuenten con un "estudio con datos y argumentos" como el presentado por el propio grupo que valoraba positivamente la circulación de estos vehículos por carriles bus en la ciudad.

SEGURIDAD

Los motoristas muestran especial preocupación por la banalización municipal de una asunto "tan delicado como la seguridad de los motoristas". "¿Dónde queda la libertad de moverse por la ciudad con seguridad y sin trabas? La moto sufre mucho en calles como Aragó, que ha perdido carriles y tiene una gran congestión en hora punta, por lo que se producen más situaciones de inseguridad", remarcan.

El colectivo subraya que la moto conlleva beneficios en la circulación de la ciudad. "La moto ocupa y contamina menos, da fluidez a la ciudad", insisten desde el grupo motociclista tras recordar que se ha incrementado la cifra de estos vehículos.

Los conductores expresan su "sorpresa" debido a que el consistorio "no tenga presente a los motoristas cuando es el colectivo que más aporta a la ciudad", y denuncian que el Ayuntamiento no vea la cuestión de "seguridad" tras la propuesta.