Motos en Barcelona / METRÓPOLI

Motos en Barcelona / METRÓPOLI

Movilidad

¿Qué papel debe jugar la moto en la movilidad de Barcelona?

Los grupos municipales de la oposición se pronuncian sobre el rol de este vehículo en la capital catalana

2 noviembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La guerra desatada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su formación no entiende de límites en su guerra contra el vehículo privado. Medidas como la reducción de carriles de circulación continúan afectando a miles de conductores de turismos y vehículos comerciales en la capital catalana, pero estos no son los únicos perjudicados.

Los motoristas de la capital catalana tampoco se libran de la obsesión de los comunes. La reducción de plazas de estacionamiento en la calzada y el empeño por mantener unos más que peligrosos cojines berlineses son claros ejemplos de ello. Pero hay más. La formación de Colau ha hecho caso omiso a las peticiones de encuentro formuladas por Motoristes BCN, un diálogo que sí han podido establecer de manera "muy fluida" con la exconcejal de Movilidad del PSC, Rosa Alarcón.

Todos los grupos de la oposición han atendido las peticiones de los motoristas. Metrópoli recoge los posicionamientos de las diferentes formaciones respecto al papel que debe jugar este vehículo en la movilidad de Barcelona.

"PILAR DE LA MOVILIDAD"

En Junts tienen claro que "la moto es uno de los pilares de la movilidad en Barcelona", una "solución" ante una ciudad tan "densificada". Por ello apuntan a la necesidad de "no poner obstáculos, sino facilidades" a los conductores. En este sentido, hacen especial hincapié en prestar atención a su seguridad, que en la capital catalana está comprometida debido a elementos defendidos desde el gobierno municipal como los "bloques de hormigón y los cojines berlineses".

Motos de 'sharing' en Barcelona / ECOOLTRA

Motos de 'sharing' en Barcelona / ECOOLTRA


La formación aboga por "bajar la moto de la acera a la calzada", y apuesta por hacer uso de la tecnología para "gestionar los aparcamientos de la ciudad". En cuanto a criterios ambientales, subrayan que, con la motocicleta, "es más fácil una transición" hacia un modelo eléctrico.

En conjunto, el grupo municipal cree que "las políticas del gobierno municipal tienen que aportar soluciones" y "no ir en contra" de facilitar la movilidad de los barceloneses.

"DESCONGESTIONAR EL TRÁFICO"

Desde el PP destacan el papel de la moto "para descongestionar el tráfico" en la capital catalana. "Hay que recordar que la moto siempre ha sido parte del ADN de Barcelona, que es la ciudad europea de las dos ruedas. Se tendría que apostar por ella", aseguran.

El grupo popular incide en las medidas implementadas en la ciudad que "van contra la seguridad de las motocicletas", como las barreras "New Jersey y los cojines berlineses", y apuntan que estos elementos se han sufrido en forma de "accidentes e incluso una víctima mortal".

Motos aparcadas en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Motos aparcadas en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ


La formación remarca que las motos sufren una "persecución" por parte del gobierno municipal, que se traduce en la eliminación de "plazas de aparcamiento" y en "multas" hacia sus conductores, fruto del "sesgo ideológico contra el vehículo privado" potenciado por Colau y su ejecutivo.

"TRANSPORTE MUY BARCELONÉS"

Barcelona pel Canvi insiste en que la moto juega un papel "fundamental" en Barcelona. "Es un modo de transporte muy barcelonés, muy mediterráneo. Junto con Valencia, Barcelona es una de las grandes ciudades europeas con mayor número de motos por habitantes", destacan.

El partido asegura que se trata de un modo de transporte "que permite aligerar el tráfico y que contamina menos que el coche", muy adecuado para "ciudades con densidad y superficie" como la que tiene la capital catalana. Además, remarcan, "es y será el vehículo que más rápidamente se adapte al formato eléctrico" y resulta "muy práctico para el uso compartido".

Respecto a las políticas del gobierno de Colau, subrayan que el gobierno municipal "ha sido muy reticente a aumentar el número de licencias de sharing de motos", que "gracias a la presión y trabajo de Barcelona pel Canvi se pudo aumentar de unas 7.000 a 10.000 unidades entre todos los operadores". También lamentan que el gobierno municipal no quiera "aprobar un plan ambicioso de plazas de párking en superficie de motos".

"ESPACIO EN LA CALLE"

Desde Ciutadans apuntan que la motocicleta es "clave" para Barcelona, y recuerdan que en este medio de transporte se realizan "el 30% de los desplazamientos de la ciudad".

Moto multada en Barcelona / LENA PRIETO

Moto multada en Barcelona / LENA PRIETO


La formación naranja resalta que, sin estos vehículos, "el colapso sería descomunal", y que si se busca reducir la contaminación se puede apostar por las "motos eléctricas o el sharing".

El grupo municipal destaca la necesidad de bajar las motos a la calzada y evitar que aparquen en las aceras. "Hay que habilitar plazas de estacionamiento en la calzada, espacio en la calle. La política de meter motos en párkings cuesta mucho dinero", subrayan. Además, remarcan la importancia de que los conductores no vean comprometida su seguridad cuando circulan por la ciudad. "Celestino Corbacho realizó una proposición en febrero para retirar los bloques de hormigón porque son un peligro. También pedimos la retirada de los cojines berlineses y no la aceptaron", sentencian.

"ESTRATEGIA REAL"

ERC asegura que "Barcelona tiene que apostar por la movilidad sostenible y segura", y la moto es un "elemento de transporte más que, bien utilizado, debe permitir avanzar en este modelo". También afirman que el estacionamiento en el espacio público es responsabilidad "de la gente que aparca y del Ayuntamiento" en cuanto a disponer de las "plazas necesarias" destinadas a esta finalidad.

Los republicanos indican que las motos, actualmente, "siguen funcionando con motor de combustión", por lo que deberán "transitar a la electrificación", señalando a la compañía catalana "Silence" como ejemplo de ello. En cuestión de seguridad, recuerdan la necesidad defendida por el partido de "rebajar la velocidad media de los vehículos en la ciudad".

La formación incide en que en el gobierno municipal "falta una estrategia real", y subrayan la existencia de "muchos proyectos tácticos que no se evaluan ni se dan retorno".