La moto siniestrada de Víctor Milone (derecha) y un concesionario de Kymko (izquierda) / METRÓPOLI

La moto siniestrada de Víctor Milone (derecha) y un concesionario de Kymko (izquierda) / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Condenan a Kymko por un accidente de moto causado por un fallo de fabricación

La empresa deberá pagar 23.190 euros a Víctor Milone por un siniestro que sufrió en 2017

27 octubre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Un juez ha condenado a la marca de motocicletas Kymco a pagar una indemnización de 23.190 euros a Víctor Milone por el accidente que sufrió en 2017 cuando conducía una de las motos del gigante taiwanés. El Juzgado de Primera Instancia de El Prat de Llobregat ha dado la razón a este hombre de 72 años, que desde un inicio denunció un defecto técnico del vehículo como causa del accidente.

El 12 de diciembre de 2017, Milone sufrió un grave accidente en la carretera C-31 en Sitges cuando regresaba a su casa de El Prat de Llobregat en su moto marca Kimko Gran Dink de 125 cc comprada cinco meses atrás. No recuerda mucho del accidente, pero sí que oyé un ruido, el vehículo coleó y no pudo frenar. Fue sometido a dos operaciones quirúrgicas y estuvo de baja más de seis meses (189 días).

FALLO EN LA PINZA DE FRENO

En las diligencias, los Mossos d'Esquadra atribuyeron el siniestro a una "distracción" o "enfermedad súbita" del conductor. El motociclista lo negó y demandó a la empresa por la vía civil por producto defectuoso contra el fabricante de motocicletas. Un caso del que este periódico ya se hizo eco hace casi dos años. Ahora, cuatro años más tarde del accidente, la justicia le da la razón a la víctima.

El punto de la carretera C33 de Sitges donde Milone sufrió el accidente / METRÓPOLI

El punto de la carretera C33 de Sitges donde Milone sufrió el accidente / METRÓPOLI


 

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Metrópoli, el juez afirma que la causa del accidente "fue el defecto de seguridad que presentaba la motocicleta utilizada, localizada en la pinza de freno". El fallo recuerda que la compañía se oponía a esta tesis, aunque la marca taiwanesa reconocía la existencia de un defecto en la capacidad de frenada en dos motos: la Kymko Gran Dink 125 como la de Milone y la Super Dink 125, en circulación desde 2016 y 2017, respectivamente.

KYMKO RECURRIRÁ LA SENTENCIA

Kymko recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona porque no comparte la causa del accidente. Una portavoz de la empresa admite el defecto de fábrica, pero matiza el contexto en el que se producía ese fallo en la frenada. Explica que solo se producía cuando la moto circulaba durante 10 minutos a una velocidad continuada y en el caso de Milone, el motorista venía de dos curvas y la recta en la que se cayó era muy corta.

La empresa asegura que durante el juicio, celebrado el pasado 9 de junio, el juez negó la posibilidad de que un ingeniero de la marca en Taiwán explicara esta circunstancia en calidad de perito. En un principio iba a viajar a España, pero finalmente no lo hizo por la pandemia, y el magistrado negó su participación telemática en el juicio.

Según la sentencia, "el fallo consistía en que circulando a 100 km/hora durante unos 15 kilómetros continuados el freno trasero podía fallar al activar la maneta, perdiendo eficacia. Sí que funciona, pero con menor intensidad", reza la sentencia. Para el Álvaro Machado, de abogados Vosseler, que ha defendido a la víctima, la sentencia "refleja fielmente el resultado ocasionado por un defecto en uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Con la irrupción de los nuevos modelos de conducción eléctrica y híbrida no pueden cometer errores de diseño como este, dado que está en juego la vida de sus usuarios", señala a este medio.

ASFALTO EN BUEN ESTADO

El día del accidente, el asfalto estaba seco y en buen estado. Las huellas de neumático revelaron que Milone intentó frenar sin éxito durante 23 metros por la calzada, chocó con una tapa de alcantarillado y salió proyectado 15 metros hasta quedar inconsciente tendido en la vía. El hombre despertó ocho horas después en la UCI del Hospital de Bellvitge en el que permaneció seis días en la unidad de semi críticos.  La víctima del accidente reclamaba 22.750 euros por prejuicios personales y otros 1.200 por los gastos médicos.

Kymko es uno de los principales proveedores de scooters a nivel mundial. Sus motocicletas tienen mucho éxito en España y es fácil ver sus modelos circulando por Barcelona. Dos de sus prototipos fueron las motos más vendidas en 2014 y 2016. 

6.500 MOTOS AFECTADAS

La sentencia consta como "acreditado" el defecto detectado y recuerda la alerta de seguridad enviada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico. En una carta firmada por el director de Kymko España, la empresa avisó a los dueños de 6.500 motocicletas en España de la avería y les pedía que acudieran al taller para reparar los vehículos. Del total de motos afectadas, se repararon casi el 85%