El Gobierno de España aprueba una importante subvención para mejorar las Rodalies barcelonesas / Archivo

El Gobierno de España aprueba una importante subvención para mejorar las Rodalies barcelonesas / Archivo

Movilidad

España concede una subvención de 109,3 millones para Rodalies

La partida económica llega después del reciente nombramiento de Pere Macias

14 septiembre, 2018 16:37

Noticias relacionadas

Pocos días después de hacerse público el nombramiento de Pere Macias como coordinador del plan de Rodalies en Catalunya, su efecto ya ha tenido efectos positivos para el transporte de Barcelona. 

El Consejo de Ministros español ha autorizado este viernes una concesión de 109, 3 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) para la financiación del transporte público regular. De la misma manera, ha concedido otra, por valor de 126,89 millones, al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Esta subvención normativa se recoge cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En las cuentas estatales de 2018 figuran concretamente las cantidades de 126.894.000 euros para Madrid y 109.301.520 euros para Barcelona.

Según ha detallado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la mayor parte de ambas subvenciones se destinará a los trenes de Cercanías y de Rodalies, respectivamente.

Dado que la cuantía de las subvenciones es superior a los 12 millones de euros, era necesario el acuerdo del Consejo de Ministros para su autorización, tal y como dispone la Ley General de Subvenciones.

Como requisito previo a su concesión, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona deben acreditar, además, que disponen del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible y que el mismo es coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.