Una de las ratas en los Jardines de Pedralbes

Una de las ratas en los Jardines de Pedralbes Betevé

Les Corts

Una nueva plaga de ratas inunda los Jardins de Pedralbes

El distrito de Les Corts ha informado a los vecinos en el último consejo de barrio que la Agencia de Salud Pública de Barcelona llevará a cabo un plan antiplagas en esta zona verde

28 febrero, 2024 18:36

Noticias relacionadas

La zona alta de Barcelona no escapa a los problemas de suciedad. En concreto, una nueva plaga de ratas ha inundado los Jardins de Pedralbes, un espacio catalogado como Bien Cultural de Interés Local.

Trabajadores de los jardines aseguran que hay mañanas en las que tienen que sacar las ratas de los cubos de basura del parque infantil. Y no es sorprendente, ya que cerca de esta área de juegos hay una pared de piedra donde han hecho el nido, como evidencian los restos de excrementos presentes.

Restos de excrementos de rata

Restos de excrementos de rata Betevé

Plan antiplagas

Ante esta situación, el distrito de Les Corts ha informado a los vecinos en el último consejo de barrio de Pedralbes que la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha firmado un convenio con la Generalitat, propietaria del espacio, para llevar a cabo un plan antiplagas en esta zona verde.

El dispositivo contempla la vigilancia, tratamiento y prevención de plagas de ratas, ratones, mosquitos y cucarachas. Según el distrito, la sequía ha propiciado el aumento de este tipo de plagas, por lo que es necesario intervenir. El plan se implementará en las próximas semanas.

Cierre de un parque infantil

La proliferación de roedores ha experimentado un aumento en diversas áreas de la capital catalana en los últimos meses. Un ejemplo reciente es el cierre, el 13 de febrero, del parque infantil de los Jardins dels Tres Tombs, ubicado en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona, por orden de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Esta medida se tomó para llevar a cabo nuevamente diversas intervenciones tanto en la superficie como en el sistema de alcantarillado, con el objetivo de erradicar una plaga de ratas.

Tanto las instalaciones como la presencia de roedores ya eran conocidos, ya que el ayuntamiento había ordenado el cierre de este espacio para realizar actuaciones por el mismo motivo durante el verano de 2022.