El autor Juan Manuel Chávez en Barcelona /R.I.C.

El autor Juan Manuel Chávez en Barcelona /R.I.C.

#BETRENDING

"BCN tiene una oferta cultural tan desmesurada como Berlín"

El autor peruano, Juan Manuel Chávez, orgulloso de vivir cerca de un tesoro literario

19 julio, 2018 18:38

Noticias relacionadas

Juan Manuel destaca la vida del libertador José San Martín y su relación con el Perú, después de escudriñar viejos manuscritos y epístolas. De las cartas, Chávez asegura que si las escribió un personaje público, su contenido debe estar al alcance de cualquiera porque “el personaje las escribió en un contexto histórico concreto con intencionalidad pública”.

Aunque no se declara un romántico del papel, sí lo es de las portadas y más aún del poder de conmoción de sus historias para sus lectores. “Percibo la ilusión de quien lee una historia y reflexiona cuando cierra el libro”.

EL PERÚ AVANZA A DOS VELOCIDADES

Del Perú y su gente, Chávez destaca la creatividad y la resiliencia de esta sociedad para dar respuesta a los obstáculos que se les presenta. En cambio, critica la modernidad acelerada en el plano urbanístico de su país natal en contraposición a la velocidad de las ideas y “opiniones del siglo XIX” que aún reinan en la sociedad. Sobre ello, Chávez hace ahínco en el papel tan importante de la mujer dentro de la sociedad peruana que aún no está suficientemente valorado en todos los sectores.

Recomienda visitar la Amazonia, al menos una vez en la vida: “puedes acceder a la selva a una hora en avión desde Lima. Algo impensable años atrás”.

EL CAJÓN FLAMENCO ES PERUANO

Más allá de los restaurantes que cocinan ceviche por doquier en Barcelona, hay un instrumento musical cuyo origen aún es desconocido para muchos. Se trata del cajón, introducido en España de la mano de Paco de Lucía. “Un regalo cultural”, lo denomina Chávez.

Última novela de Juan Manuel Chávez, 'Cassi, el verano'

Última novela de Juan Manuel Chávez, 'Cassi, el verano'


BARCELONA TIENE UNA OFERTA CULTURAL BERLINESA

Ya en Barcelona, el autor de El barco de San Martín, novela histórica juvenil; del cuento La noche nunca termina del recopilatorio de Relatos cortos (dedicado a personas con diversidad funcional) y otras obras; ya no se siente escéptico en Barcelona. Y es que, siempre había venido de paso. Nunca para disfrutar de la ciudad. Ahora se siente privilegiado de vivir tan cerca del Monasterio de Montserrat, el cual atesora España aparta de mí este cáliz, versión original de un  poemario del peruano César Vallejo. Además, “puedes cruzar la ciudad en bicicleta en tan solo 30 minutos y tiene una oferta cultural desmesurada como Berlín”.

Desde Barcelona, Chávez publica su próxima obra: Cassi, el verano, con la editorial Planeta.