ARCHIVADO EN:

La Casa de la Solidaritat ha acogido este 22 de mayo la presentación Fragmentos de un Espejo Oculto de Damián Gallardo Martínez, profesor mexicano encarcelado en el 2016, de la mano de la Taula per Mèxic. Un acto acompañado musicalmente la cantante veracruzana Stephanie Delgado, una artista de música tradicional, especialmente en los sonidos del fandango y jarocho.

La presentación no sólo trata de exponer un libro: se tratan temas candentes en la población mexicana sobre los indígenas, las elecciones del próximo 1 de julio y la encarcelación del profesor Damián Gallardo Martínez. La cita, planeada por el Foro de resistencias indígenas ante el sistema electoral mexicano junto con la Taula per Mèxic tiene como objetivo reivindicar los derechos de este colectivo y comenzar una conversación conjunta sobre la presunta corrupción del gobierno de México

La presentación la dirige Fortino Domínguez, antropólogo y profesor de la Universidad de Guadalajara, de origen zoque, y Emilie de Wolfe, una politóloga y participante de grupos de resistencia y defensora de los derechos humanos. El primer tema a tratar ha sido sobre el Concejo Indígena de Gobierno, siendo uno de los fundadores el profesor Fortino Domínguez y de la opresión del pueblo zoque. Emilie de Wolfe lidera la segunda parte de la charla, presentando el libro del profesor Damián Gallardo Fragmentos de Espejo Oculto.

Aprovechando que el día del profesor de México fue el día 15 de mayo,  la Taula per Mèxic ha querido reivindicar especialmente la encarcelación del profesor Damián Gallardo Martínez por parte del gobierno de Jalisco en el 2016. Gallardo, que a parte de profesor ha sido activista, ha trabajado siempre defendiendo los derechos de las comunidades indígenas y por el derecho a la educación en la región de Oaxaca. Gallardo ha participado abiertamente en manifestaciones y campañas por el cambio en la ley educacional y además fue miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.