ARCHIVADO EN:

El pelo afro, común de las partes cálidas del mundo, es un pelo que, a priori, se considera más difícil de tratar. Y así es. El pelo afro, debido a sus características, es más complicado de tratar y peinar que un pelo liso u ondulado. Debido a la textura gruesa que tiene, también necesita un trato especial. 

La hidratación es lo más importante para un pelo afro. El tipo de pelo llamado “pelo duro” es un tipo de afro de hebra completamente dura que cuesta cepillar. Para poder manejarlo es necesario el uso de una mascarilla especial porque se rompe. Lo importante, según Jacqueline Jiménez, propietaria de la peluquería VIPS Exclusively Girls BCN (situada en Nou Barris), es que el cabello quede suave y que el peine deslice al pasarlo. 

Los tintes también pueden dañar mucho el pelo, sobretodo si ya se han aplicado tintes o químicos anteriormente, especialmente la decoloración. Normalmente, las mujeres tienen que elegir entre hacerse un alisado o colorearse el pelo. Ambos puede provocar la caída del cabello. 

Es recomendable lavarlo sólo una vez a la semana y tratarlo al menos una vez al mes. Para tratarlo y mantenerlo limpio se utilizan los tubis, un método de hidratación que consiste en envolver el pelo alrededor con horquillas. Jacqueline recomienda tratar el cabello afro en una peluquería especializada con productos profesionales, sin embargo, las mujeres cada vez más, han comenzado a cuidárselo desde casa. 

Existen productos especializados de todo tipo para poder trabajar mejor con este tipo de cabello, sobretodo, los aceites. El aceite de argán y el aceite de moringa se utilizan para bajar el encrespamiento que tiene de forma natural el pelo afro. Todos estos productos se venden en peluquerías especializadas. 

El proceso de un peinado afro / JACQUELINE PELUQUERÍA
Peinados de cabello afro / VIPS EXCLUSIVELY GIRLS BCN

En cuanto a las tendencias de verano, éstas incluyen todo tipo de trenzas: de colores, boxeadoras, y con diseños. Las trenzas de colores siempre están de moda, ha señalado Jaqueline Jiménez, incluso para las personas que no tienen el pelo afro. Las trenzas ‘boxeadoras’ se han hecho populares este año, especialmente las que combinan el color de pelo natural con otros colores como el fucsia, el lila, el azul o el blanco, normalmente, con extensiones. Las trenzas con diseño son más comunes en los hombres. La popularidad de las trenzas en verano se debe a que la gente prefiere quitarse las extensiones y dejar descansar el cabello ya que la mayoría de mujeres llevan extensiones porque el pelo afro "no crece casi nada". 

Trenzas 'boxeadoras' / STILISHY BEAUTIFUL
Trenzas 'boxeadoras' / STILISHY BEAUTIFUL

Al contrario de la creencia popular, llevar trenzas no daña el pelo afro. Sólo lo daña si el pelo está muy procesado o ha estado muy sometido a procesos químicos. Si ese es el caso, el pelo retiene más humedad de la que necesita y acabaría debilitándose y rompiéndose.