Este vienes 12 de octubre se celebra la tercera edición de la Copa América Consular de Catalunya, un torneo de fútbol siete que tiene por objetivo principal unir a las comunidades latinoamericanas a través del deporte. A partir de las 9.30 de la mañana y hasta las 18 horas se celebrará el torneo de fútbol, y en simultáneo habrá comidas y bailes típicos de cada uno de los países participantes.

El torneo se realizará en las instalaciones del complejo deportivo municipal del Clot de la Mel (calle Andrade nº 40) y no se suspende por lluvia. La organización del evento está a cargo de Apyfab (Asociación de Peñas y Filiales Argentinas en Barcelona), y su presidente, Marcelo Iozzi, da los detalles del evento.

¿De qué se trata este torneo?

Será un torneo de fútbol siete con un formato de Mundialito y los equipos se dividirán en dos. Los cuatro mejores clasificados pasarán a la semifinal y luego los dos mejores a la final. En resumen, de lo que se trata es de compartir cultura, intercambiar gastronomía y unir a las comunidades latinas de Catalunya. Habrá un entorno familiar, un concurso de dibujos infantiles y otras actividades no solo vinculadas al deporte.

¿Cuál es la oferta para aquellos que no disfrutan del fútbol?

Habrá actividades culturales donde cada país presentará sus especialidades gastronómicas y también habrá espectáculos de danzas tradicionales de mucho nivel, como el del grupo Argendance, que han participado del Got Talent y actuarán también este viernes en el evento.

¿Cuáles son los objetivos de este encuentro entre países de Latinoamérica?

El fútbol mueve masas, así que el principal objetivo nuestro es la confraternización de los países miembros de Latinoamérica en conjunto con Catalunya. Lo importante es unirnos y para eso utilizamos la herramienta del fútbol.

Se dice del fútbol siete que es más difícil que el 11, ¿por qué?

No sé si más difícil, pero sí más compacto. Se juega en la mitad del campo que el fútbol 11 y al ser espacios más reducidos es un juego un poco más áspero, con más contacto.

¿Cuáles son las claves para tener un buen equipo de fútbol siete?

Hay equipos que compiten habitualmente y otros que se juntan de manera eventual. En las dos ediciones anteriores el campeón fue Perú y ellos juegan otros torneos y ligas de forma continuada aquí en Catalunya, y por eso consiguieron ganar las dos ediciones anteriores. 

¿Qué importancia tiene el fútbol en América Latina?

La pasión del fútbol es de toda Latinoamérica, salvo Venezuela, aunque ahora están más integrados en este sentido y de hecho juegan en esta edición. En realidad no es tan fuerte en Centroamérica, es más bien un sentimiento sudamericano, muy arraigado y que se traslada a las comunidades que viven aquí. 

¿Qué resultados han dado las Copas organizadas en los años anteriores?

Las dos ediciones anteiores las ganó Perú, pero fuera de lo deportivo hemos hecho vínculos con los responsables de la organización de otros países como República Dominicana, México o Uruguay.

¿Cuánta gente se espera en esta tercera edición de la Copa?

La primera edición fue 100% a pulmón, y año a año el impacto va creciendo. Tuvimos unas 800 personas en la última edición y este año esperamos llegar a los 1.000. Solo los jugadores son más de 100.

¿Qué equipos participan en esta edición?

Son 10 participantes en total: una delegación de Cataluña, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Venezuela, México y Perú.

¿Qué equipos crees que tienen más posibilidades de ganar?

Está difícil decidir. Yo creo que ganará Argentina, pero los demás organizadores lo ven repartido entre Bolivia, Uruguay y el último campeón, Perú.