ARCHIVADO EN:

Abrir un cuenta en el banco, registrarse en la Seguridad Social, trabajar, comprar un coche o vivienda son algunas de las cosas para las que se necesita obligatoriamente el número de identificación del extranjero, el NIE. Este número ya está escrito en el visado que se otorga a cualquier extranjero que viene por más de tres meses a vivir a España, pero para conseguir la tarjeta de identificación del extranjero (TIE) que acompaña a ese número es necesario realizar varios trámites.

Muchos estudiantes latinoamericanos se enfrentan al problema de conseguir rápidamente el NIE una vez llegan a Barcelona, ya que es un documento que se exige para trámites tan necesarios como abrir una cuenta en el banco. El NIE es necesario para cualquier extranjero que quiera vivir en España, aunque tenga pasaporte de algún otro país de la Unión Europea.

PASO A PASO

Para tramitar la TIE --que es prácticamente sinónimo del NIE-- es recomendable empadronarse previamente. Una vez empadronado, se debe pedir cita previa en la comisaría correspondiente. La cita previa se pide por internet, pero particularmente en Barcelona es difícil conseguirla. Por ello es fundamental saber este dato: los lunes a las 8:00 de la mañana se habilitan nuevas citas para este trámite, por lo que se debe estar unos minutos antes frente al ordenador para conseguirla.

Una vez se consigue la cita previa, el Gobierno recuerda en su web que es necesario llevar el justificante de la cita, el impreso EX17 cumplimentado, el pasaporte y fotocopia, una fotografía reciente en color y tamaño carné fondo blanco (es importante que sea reciente), y el justificante de abono de la tasa Modelo 790 código 012 del Ministerio del Interior. La tasa de expedición de la tarjeta cuesta 11 euros.

CÓMO AGILIZARLO

Hay algunas formas de hacer más rápido el trámite de obtención del NIE y la tarjeta. Un mecanismo es pedir la cita antes de venir a Barcelona. Desde el país de origen, una vez aprobado el visado, se puede pedir cita previa por internet de manera que al llegar a la ciudad solo se debe pagar la tasa y acudir a la hora indicada. Si ya se sabe dónde se vivirá, es conveniente pedir la cita en una comisaría cercana a la zona del empadronamiento.

En particular a los estudiantes, les piden algunos documentos en concreto para darles el NIE. Por lo que tenerlos preparados al momento de la cita, hará más rápido el proceso y evitará que se frene en el camino. Se solicita, junto a la documentación arriba mencionada, un justificante de la inscripción a la universidad o escuela a la que se ha venido a estudiar.

Además, se pide un justificante de afiliación a un seguro médico público o privado y una declaración formal que certifique los medios económicos suficientes para cubrir las necesidades durante el período que se realice la estancia.

Algunos países dan la posibilidad de gestionar el NIE desde el país de origen antes de viajar. Esta es una opción interesante ya que de esa manera se agilizan los trámites al llegar a Barcelona.