Los estudiantes extranjeros tienen en Barcelona diversas formas de acceder a becas para continuar sus estudios. Continuar, más que iniciar, porque es más probable conseguir subvenciones para realizar cursos de posgrado --ya sea máster o doctorados-- que para cursar una carrera de grado. Por lo tanto, ser graduado universitario es el primer requisito para obtener una beca en España.

Algunas de las becas, están reservadas a aquellos latinos que ya residen legalmente en España, como es el caso de las ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o algunas de las ofrecidas por el banco Santander

EXCLUSIVAS PARA RESIDENTES EN LATINOAMÉRICA

Otras becas, en cambio, son exclusivas para aquellos profesionales que residen en Latinoamérica. Es el caso de la Fundación Carolina (FC). Esta institución ofrece cada año becas para ampliar los estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actuación de conocimientos de postgraduados.

Las ayudas de esta fundación están especialmente dirigidas a profesionales latinoamericanos, miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal. Para el curso académico 2018-2019 se han alcanzado más de 197.000 solicitudes en FC.

BECAS TALENTO, AÚN DISPONIBLES

Algunas universidades públicas de Barcelona ofrecen la posibilidad de acogerse a las becas y ayudas que otorga la propia institución, sin discriminar la procedencia del solicitante.

Es el caso de la Universidad Pompeu Fabra y la Barcelona School of Management. Las becas Talento, por ejemplo, conceden desde un 25% hasta un 75% del precio del máster. Para ello es necesario haber obtenido una media ponderada de un mínimo de ocho sobre 10 (dependiendo de los valores de cada país) en la carrera. La convocatoria para las becas Talento aún está abierta hasta el 22 de octubre.

EL PROBLEMA DE VIAJAR BECADO A BARCELONA

Viajar desde Latinoamérica a Barcelona con una beca de estudios tiene un inconveniente. Y es que en el caso de querer modificar el estado de visado de estudios a residencia de trabajo, no es posible hacerlo desde Barcelona. El motivo es que España tiene acuerdos con los países de América Latina para que aquellos estudiantes becados por otros países regresen a su lugar de origen una vez acabada la beca.

Esto no implica que el estudiante no pueda volver a España en otra ocasión y obtener un trabajo o una residencia para poder quedarse.