El certificado de Antecedentes Penales es un documento obligatorio para la realización de varios trámites, eso lo saben bien los extranjeros que residen en Barcelona. Por este motivo, el Consulado de Argentina en Barcelona ha publicado con antelación las modificaciones que se realizarán en este aspecto a partir del próximo sábado 1 de diciembre.

El Consulado explica que hay dos maneras de solicitar el certificado de Antecedentes Penales, presencial o a distancia.

TRÁMITE PRESENCIAL

Para pedir el certificado de manera presencial, el interesado debe iniciar la solicitud en el sitio del Registro Nacional de Reincidencias (RNR) y luego completar el trámite en el Consulado. Una vez realizada la solicitud, se debe indicar el mismo documento de identidad que se llevará luego al Consulado para el trámite presencial. Es importante colocar adecuadamente la dirección de correo electrónico ya que luego se enviará allí el certificado.

Una vez cumplimentados todos los campos requeridos, el sistema generará la solicitud en formato PDF, la cual deberá ser impresa. Obtenida la solicitud, se debe realizar el pago de 500 pesos argentinos (11,50 euros), y sólo se puede hacer a través de internet, desde cualquier sitio y con tarjetas Visa, Mastercard o American Express. El comprobante de pago será enviado por el RNR al e-mail indicado por el interesado, y ese comprobante también debe imprimirse.

Precios del trámite de Certificado de Antecedentes Penales para argentinos en Barcelona / CONSULADO ARG
Precios del trámite de Certificado de Antecedentes Penales para argentinos en Barcelona / CONSULADO ARG

Una vez en el Consulado, y con cita previa, el solicitante debe presentar: el documento de identidad original y vigente con una copia, la impresión de la solicitud, la impresión del recibo pagado y 30 euros que cuesta el trámite.

SOLICITUD DEL CERTIFICADO A DISTANCIA

La modalidad a distancia permite solicitar, pagar y descargar el Certificado de Antecedentes Penales de manera totalmente online, por medio de dos alternativas. Una es a través de Banelco o Pago Mis Cuentas, que está disponible para cualquier persona mayor de 18 años con DNI argentino vigente y titular de una tarjeta de débito de la Red Banelco de Argentina.

La otra opción es mediante clave fiscal AFIP, también disponible para titulares de DNI argentino vigente, que cuenten con clave fiscal AFIP de nivel dos o superior.

En la página del Consulado argentino aclaran que “los trámites a distancia efectuados a través de las modalidades arriba señaladas, el solicitante recibirá su Certificado de Antecedentes Penales por internet, ingresando al sitio web del RNR e ingresando los códigos proporcionados al momento de efectuar la solicitud”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.