ARCHIVADO EN:

En su presentación como regidor del Ayntamiento de Barcelona, el líder de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, Manuel Valls, ha dicho que ha votado a Ada Colau por “responsabilidad y sentido de Estado”. Valls se ha reivindicado como un hombre de izquierdas, servidor público y hombre libre y ha dicho que siempre ha luchado contra la extrema izquierda y la extrema derecha y contra los populismos y los nacionalismos.

“La he votado para evitar lo peor. En política hay que elegir. Y en situaciones como esta hay que tomar decisiones arriesgadas y evitar lo peor. No se debe rehuir la responsabilidad; es sí o no. Lo más importante era evitar que Barcelona tuviera un alcalde independentista. Por eso la he votado, sin condiciones, sin pedir entrar en el gobierno municipal. Nuestra única condición es que configurará un gobierno con el PSC”. El concejal electo ha dicho a Colau que tiene mucha suerte de ser de nuevo alcaldesa. “Espero que esté a la altura”.

ABUCHEADO

Valls ha tendido la mano a Colau para pactar a lo largo de este mandato. “Barcelona no es cosa de partidos”, ha subrayado el exalcalde de Évry. El exprimer ministro francés ha asegurado que “en España no hay presos políticos ni exiliados. Hay políticos responsables de sus actos”. Vallls lo ha repetido hasta dos veces, lo que ha llevado a ser abucheado por una parte de los asistentes al Saló de Cent.

Tras el parlamento de Valls, ha intervenido el líder del grupo municipal socialsita, Jaume Collboni. En un momento de su intervención, Collboni ha agradecido la "generosidad" de Valls y de algunos de sus regidores por votar por un gobierno progresista en Barcelona. Collboni ha apelado al diálogo para superar el momento de "excepcionalidad política" que se vive en la actualidad en Cataluña.

El concejal socialista se ha mostrado comprensible con la manifestación a favor de Joaquim Forn en la plaza de Sant Jaume y ha subrayado su intención de ponerse al servicio de la ciudad y sacarla adelante a partir de "los grandes consensos" y poniendo Barcelona por delante de todo.

BOU, CON EL RESPETO A LA LEY

El líder de los populares en Barcelona, Josep Bou, ha iniciado su discurso criticando las diversas fórumulas utilizadas por los concejales para jurar o prometer su cargo, de las que ha dicho haber “escuchado de todo” tras la advertencia de la Junta Electoral.

El candidato popular ha defendido la desregulación, la simplicidad administrativa, la posibilidad de estudiar en el sistema educativo tanto en catalán como en castellano y, especialmente, el respeto al marco constitucional.

Tras criticar a Torra, los CDR, Puigdemont y Junqueras, y afirmar que “no hay debate entre república y monarquía”, Bou ha querido recordar a Rafael Casanovas. El popular le ha definido como un “catalán y españolazo”, poniendo como ejemplo su compromiso con “el Rey, la libertad y la patria española”. Bou ha acabado su intervención con un "Viva España" que ha resonado en todo el Saló de Cent.